Oviedo recuerda a su Ángel

Susana Rivera, viuda del poeta, saluda a Ángel de la Calle.
Susana Rivera, viuda del poeta, saluda a Ángel de la Calle. / P. L.

La Semana Negra vuelve a la capital y recuerda, con amigos, al poeta que fue su padrino

DIEGO MEDRANO

La Semana Negra tuvo uno de sus actos estelares ayer en el homenaje a quien fue padrino y maestro muchos años, Ángel González. En una plaza del Paraguas repleta de público, con Lola Lucio y Susana Rivera, amiga la primera muchos años y viuda la segunda, Fernando Lorenzo, dueño del Pub El Paraguas, recordó la pasión por la música del homenajeado, noches históricas en compañía de Xavier Ribalta y el propio Ángel, para acabar recitando la 'Oda a la patata', que tanto les gustaba a ambos por su canto a lo humilde y fundamental. García Martín leyó un poema suyo donde brillaba el protagonista de las mejores reuniones de amigos. Xuan Bello hizo lo propio con el clásico 'Para que yo me llame Ángel González', pieza celebérrima de 'Áspero mundo'. José Luis Piquero recordó las noches en casa de Lola Lucio y Juan Benito, su amistad con Susana Rivera y una pieza donde el discípulo parecía dirigirse más que nunca a quien fuera su maestro. Nacho Vegas leyó aquel poema titulado 'Dato biográfico', donde el poeta ovetense recordaba irónicamente las cucarachas de su domicilio madrileño en noches de copas, y Manuel Rico puso el acento en el Ángel social, poeta de los inmigrantes y vagabundos, con una pieza sobre plaza España en Madrid. Ángel de la Calle, visiblemente emocionado por la presencia de Susana Rivera, destacó al poeta universal que hizo de Gijón durante los veranos buena parte de su patria.

El tema inédito de Nacho Vegas, pieza musical nacida del intento de musicar durante años diversas piezas del poeta, fue muy aplaudido por los congregados. E, institucionalmente, tanto Ana Taboada, vicealcaldesa, como Roberto Sánchez-Ramos, concejal de Cultura, destacaron entre bastidores el empeño de Oviedo por seguir unidos al poeta fallecido y su pasión por la música, en iniciativas que tal vez pronto cobren nueva vida. La calle, la noche, la esperanza, la humildad, una poesía en minúsculas que supo hacerse cada vez más grande, fue parte de la vacuna contra el olvido de unos seguidores que se niegan a perder a uno de sus hijos más valiosos.

17 horas. Apertura del recinto de la Semana Negra, mercadillo, atracciones de feria y exposiciones: 'Visualizando el maltrato: la violencia de género en el cómic', 'UTE otra cárcel es posible', 'El hilo de la tradición' y 'Foto y periodismo: De Siria al Mediterráneo'.

18 h. Carpa del Encuentro. Presentación 'XIII Informe de Derechos Humanos en Colombia por el Colectivo Colombiano de Refugiados en Asturias'. Con Tania González Peñas (eurodiputada), Carmen Alonso Villaseñor (ISF Asturias), Carlos Meana (abogado), Jesús de La Roza (Suatea), y Javier Orozco Peñaranda (Colectivo de Refugiados).

19 h. Carpa del Encuentro. 'Inmatriculaciones de la Iglesia Católica. Un expolio monumental de bienes pblicos y comunales'. Con José María Esparza y José María Rosell.

19.30 h. Carpa del Encuentro. Presentación 'Mamá Eloina' de Carlos Barros San-José. Con Miguel Barrero.

20 h. Carpa del Encuentro. Recital poético musical a cargo de la Asociación de escritores de Asturias

20.30 h. Carpa del Encuentro.Presentación 'Militancia clandestina y represión: la dictadura franquista contra la subversión comunista (1956-1963)' de Francisco Erice. Con Pablo Batalla.

20.30 h. Carpa del Encuentro. Presentación 'Revista Ábaco. Páginas utópicas para tiempos distópicos'. Con Pablo Rivero, José Parejo, José Ignacio Fernández de Castro y Miguel Ángel Álvarez Areces.

Fotos

Vídeos