«Me queda mucho por hacer»

Anne Igartiburu .
Anne Igartiburu .

Anne Igartiburu cumple hoy 20 años saludando a la audiencia de ‘Corazón’ (TVE) con el ya mítico ‘hola corazones’. «Si me ofrecen presentar ‘OT’ intentaré hacerlo lo mejor posible»

MIGUEL ÁNGEL ALFONSO

La relación de Anne Igartiburu (Elorrio, Bizkaia, 1969) con TVE ha estado marcada por el número siete. Hace 20 años, el 7 del 7 de 1997, en el plató número 7 de la cadena pública y a sus 27 años, tomó las riendas de ‘Corazón’. El programa de crónica social más veterano de la televisión en España iba a emitirse en principio durante los meses de julio y agosto, pero funcionó. «Fue un gran invento porque ahí seguimos», valora la presentadora.

– Estos 20 años han sido el verano más largo de su vida.

– Todo iba a ser para un par de meses, y sí, ha sido un verano tan largo que ha marcado casi toda mi vida profesional.

– Y eso que al principio no era su formato favorito.

– Yo hacía mucho entretenimiento, me gustaba la música y venía de hacer otras cosas en el País Vasco. No sé si todavía sigue pasando, pero me enteré de que iba a presentar ‘Corazón’ un día en los pasillos; lo daban por hecho y yo no tenía ni idea. Pero fue un gran invento porque ahí seguimos.

– ‘Saber y Ganar’ también cumplió 20 años hace poco. ¿Lo discreto y riguroso aguanta mejor en televisión?

– Bueno, son formatos diferentes y quizá sea una casualidad. Normalmente, los ‘prime times’ tienen un número contado de programas… Sea como fuere, los dos nos mantenemos.

– ¿No le habrá confesado Jordi Hurtado la receta de la inmortalidad?

– (Carcajada) Sería genial, pero no.

– ¿Le marea un poco la cifra?

– Como vivo mucho al día, siempre tengo la sensación de que no todo es para siempre, como en la vida en general, así que lo disfruto y siento que me queda mucho por hacer. Además, la crónica social evoluciona mucho.

– ¿Se ve presentando ‘Corazón’ otros 20 años?

– ¡Qué pregunta! No lo sé, he dejado siempre que las cosas vayan llegando. En este caso ha habido una continuidad y la he aceptado… Pero 20 años más... ¡tengo 48! En el plazo corto voy a seguir en televisión porque es lo que me gusta. Y si la cadena quiere que lo combine con otro tipo de registros, pues fenómeno.

– TVE anda buscando presentador para ‘Operación Triunfo’…

– Yo viví algo parecido con ‘Mira quién baila’ y fue impresionante. Si me lo proponen, daré las gracias e intentaré hacerlo lo mejor posible. Y si no, lo veré desde casa porque soy una gran seguidora del concurso.

– Isabel Preysler es la madrina de su programa. ¿Hay personajes que funcionan mejor?

– Sí, ella funciona muy bien, como Antonio Banderas o la duquesa de Alba cuando vivía. Lo que nos pasa con Isabel es que es muy amiga de la directora del programa y es un personaje poco habitual para según qué cosas.

Germánica en el trabajo

– Sus compañeros dicen que es usted muy germánica...

– Buena apreciación; si dicen que soy germánica, lo seré. Es cierto que tomo riesgos pero no demasiados, siempre siento que hago lo que tengo que hacer. Soy muy ordenada, cuidadosa, y cumplo lo que se espera de mí.

– ¿Cómo ve la situación actual de TVE?

– Estamos expectantes todos. Que la situación económica mejore supondrá que habrá más medios y recursos, no solo para poder hacer formatos que nos apetezcan, sino para tener más personal. TVE se ha ido mermando poco a poco con los EREs y las jubilaciones anticipadas y es buen momento para recuperar la ilusión.

– Con su nuevo hijo vuelve a tener la casa llena de ruido.

– Me hace mucha ilusión. Ahora reina el bullicio en mi casa, y eso es bueno. Los niños y los proyectos en pareja siempre son muestra de que estás vivo.

– ¿Este año tocan por fin vacaciones de verano?

– Nos iremos unos días a Granada, porque es mi segunda tierra ahora y la adoro (su pareja, Pablo Heras-Casado, es de allí), y también visitaremos Euskadi.

Fotos

Vídeos