Juan José Padilla: «Los que nos hacen sufrir nos dan poder para unirnos»

Juan José Padilla, antes del paseíllo. :: DAMIÁN ARIENZA

El diestro, que se llevó una oreja de El Bibio, cree que los ataques a los taurinos son «desorbitados»

ANA SOLÍS

Natural de Jerez de la Frontera, Juan José Padilla, conocido como 'El Ciclón de Jerez' o, recientemente, 'El Pirata', por su parche tras aquella grave cogida en la plaza de Zaragoza en la que perdió un ojo. El gaditano nació en 1973 y tomó en el año 1994 la alternativa en Algeciras. Más de veinte años después, su pasión por el toreo le ha llevado a convertirse en una de las figuras más relevantes. Ayer, regresó a la Feria Taurina de Begoña de Gijón, donde debutó en el año 2012 y se llevó una oreja, la única de la tarde.

-¿Qué se siente al volver a torear en El Bibio?

-Por supuesto, una ilusión tremenda y una enorme responsabilidad porque a esta feria no hay que faltarle nunca. Hay que estar al nivel que merece esta afición, por el cariño y el respeto que nos demuestran siempre, además del marco incomparable y bonito que es esta plaza. Aquí a uno siempre le apetece dar lo mejor de sí.

-Siendo una de las grandes figuras del toreo, ¿se prepara de alguna forma especial antes de salir?

-No me considero así. Solo soy un torero admirado, querido y muy respaldado por la afición. Y pienso que la mentalización y la ilusión son fundamentales para estas tardes. También, para llevar 24 años como matador de toros, que no es fácil, siempre a base de vocación y mucha fe en uno mismo. Que los toros ayuden y aprovechar al máximo esas oportunidades es más esencial aún.

-¿Cómo encaja las críticas de las redes sociales al toreo?

-Desgraciadamente, estamos pasando un 'rachilla' mala porque los toreros sufrimos unos ataques desorbitados y creo que no tienen ni pies ni cabeza. Este tipo de prohibiciones y ataques animalistas y políticos nos producen un enorme sufrimiento, pero, quizás, a la vez, poder para conseguir la unidad entre nosotros.

-Hablando de prohibiciones políticas, ¿qué le parece que en Mallorca no se maten toros?

-He vivido la primera corrida después de la ley aprobada y, como digo, la ilusión nos puede y lo es todo. Además, tenemos ese convencimiento de que está en manos del gobierno central y esperamos y deseamos con todas nuestras fuerzas que tomen las medidas adecuadas para evitarlo.

-Se rinde un pequeño homenaje al maestro Iván Fandiño, y también, hace un días salió a la luz una carta póstuma de despedida hacia su familia que llevaba siempre consigo, ¿cómo era la relación que tenían?

-Toree más de 50 tardes con él. Tuve la oportunidad de darle la confirmación de la alternativa en Nimes (Francia), algo que me emocionó enormemente, y de compartir la ultima puerta grande de América 15 días antes de su fallecimiento. De aquel día tengo el maravilloso recuerdo de nuestra salida a hombros juntos. Iván era un ejemplo como torero y un ejemplo para el toreo por haber dado su vida de esa forma en el ruedo y te puedo decir que era un 'hombre muy hombre', como dice su apoderado, porque era capaz de convencer y sabia que debía salir cada tarde a dar la vida. Eso no es fácil. Y así lo escribió en esa carta.

Más información

Fotos

Vídeos