100.000 jóvenes crean «otra Europa»

Gemma Martínez, Jesús Martínez, Almudena Cueto, Sheyla Suárez, Pedro Pereira, Ana Nunes, Sandra Yáñez, Chaima El Jebary y Teresa Frontán. / ARNALDO GARCÍA

La Comisión Europea impulsa en KBUÑS el Cuerpo de Solidaridad, destinado a fomentar el empleo joven y frenar los radicalismos

GLORIA POMARADA GIJÓN.

En el trigésimo aniversario del programa Erasmus y el vigésimo del Servicio de Voluntariado Europeo, la Comisión Europea lanzaba este año el Cuerpo Europeo de Solidaridad, orientado a ofrecer a jóvenes de entre 18 y 30 años la «oportunidad de hacer un voluntariado con una faceta nueva, en proyectos que diseñen ellos mismos y también con posibilidad de trabajo o prácticas remuneradas», explica Teresa Frontán, representante de la Comisión Europea que presentó ayer la iniciativa en los encuentros de KBUÑS.

Desde diciembre, 6.107 jóvenes españoles se han apuntado al programa y 328 han sido contactados para participar en labores como la reconstrucción de la localidad italiana de Norcia, arrasada por un terremoto, así como en «sectores de medioambiente o de ayuda a personas mayores, inmigrantes y refugiados». En un contexto en el que los países miembros siguen sin cumplir las cuotas de reparto de refugiados, Frontán considera «estimulante que los jóvenes vayan por delante, diciendo 'esto es lo queremos hacer' para que los estados, ahora, escuchen el mensaje».

Más información

Con una tasa de paro juvenil del 38, 7% frente a la media europea del 16,7%, «España lidera el top 3» de interesados en este programa que pretende «ser un plus para la inserción laboral». El empleo, la educación y la movilidad son los retos a incorporar en la próxima Estrategia Europea para la Juventud.

El panorama de radicalismos y nacionalismos en auge en Europa se erige también como uno de los puntos claves de la Unión en materia de juventud. «El Cuerpo es un buen instrumento para potenciar los valores europeos y que los jóvenes den un paso adelante y digan 'nosotros no estamos en eso'», defiende Frontán. «Esperamos que tenga un impacto grande, de 100.000 jóvenes, que demuestre que otra Europa es posible y contrarreste ese tipo de actitudes».

Fotos

Vídeos