1.003 profesionales del Derecho por solo 2 del baile

M. MENÉNDEZ GIJÓN.

Las actividades de los profesionales son, demás de un reflejo de los servicios que ofrece una ciudad, un buen barómetro de las opciones que barajan los gijoneses a la hora de optar por un tipo u otro de formación. Entre 2012 y 2016 han ido claramente a la baja las relacionadas con la agroganadería y la construcción, mientras que las que han subido pertenecen a las ramas financieras, jurídicas y otros servicios.

Gijón cuenta con 1.003 profesionales del Derecho, el número más alto, mientras que a la cola están quienes se dedican a actividades como técnicos de hostelería o las relacionadas con el baile, que solo hay dos. Además, las actividades escénicas, aunque no han pasado por un buen momento, han ganado treinta profesionales en los últimos cinco años, llegando a los 209. Destacan 84 profesionales de actividades relacionadas con la música, 66, con el deporte, y 57, con el cine, el teatro y el circo. No hay nadie con una actividad que tenga relación con los espectáculos taurinos.

Hay dos tipos de profesionales que llaman la atención porque durante este periodo han experimentado un notable aumento. Se trata de los dedicados a ejercer la enseñanza y a la sanidad a título privado. Los primeros vieron incrementar su número en 147, hasta alcanzar los 420, mientras que los segundos subieron en 112 y ya son 814 en la ciudad.

Pero estos números poco tienen que ver con los 1.003 abogados registrados con actividad económica en Gijón, 42 más que hace cinco años, pero hay que tener en cuenta que el techo máximo se alcanzó en 2012, con 1.007 profesionales.

La pérdida más notable se produjo en el apartado de los agentes comerciales. Hay 462 licencias, pero se quedaron 67 en el camino durante estos cinco años. Los arquitectos e ingenieros técnicos de construcción bajaron en 18.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos