11.200 euros de indemnización por una caída en bicicleta

I. V. GIJÓN.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 ha condenado al Ayuntamiento de Gijón a indemnizar con 11.284 euros a una mujer que sufrió una caída mientras circulaba en bicicleta, por culpa de un bache de grandes dimensiones situado en mitad de la calzada. El accidente tuvo lugar el 3 de julio de 2015, a las 11.30 horas, en el paso inferior bajo la autopista GJ-81, que lleva del camín de Les Maravilles al apeadero de Feve en Tremañes. La mujer «circulaba despacio» en una bicicleta de paseo, cuando «debido al mal estado del asfalto» la rueda delantera se introdujo en un bache «de sesenta centímetros de diámetro y cinco centímetros de profundidad». Esto provocó que su vehículo «quedara frenado de repente, saliendo despedida contra el pavimento». Como consecuencia de la caída sufrió una fractura articular de radio distal derecho en su muñeca derecha, que le obligó a pasar seis días en el hospital, 42 de baja hospitalaria y 52 más de rehabilitación.

El juez considera que la presencia en la calzada de un bache de esas dimensiones «constituye un elemento generador de un riesgo relevante para cualquier ciclista que circule sobre el mismo», a lo que añade que «ha quedado acreditado que el túnel no se encuentra iluminado, lo que dificulta la detección de dicha deficiencia». En este sentido, recoge el testimonio de la primera persona que atendió a la víctima y que también pasa habitualmente en bicicleta por ese paso inferior. «Aún de día se ve muy mal. Y si no vas a dos metros de la pared, coges el bache», indicó.

El fallo señala que tanto la situación de la calzada como la falta de iluminación «evidencian un incumplimiento del estándar medio de funcionamiento del servicio de mantenimiento de carreteras que es exigible a la Administración».

En abril, el mismo juzagado ya condenó al Ayuntamiento a pagar 11.000 euros a una ciclista que en 2014 tropezó contra la Rosa de los Vientos de la glorieta de Rufo García Rendueles con la avenida de Castilla.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos