Borrar
PLENO. Los políticos, en la sesión de ayer. / J. C. ROMÁN
Los sueldos de los dos tenientes de alcalde liberados de Laviana suman 1.900 euros
Cuencas

Los sueldos de los dos tenientes de alcalde liberados de Laviana suman 1.900 euros

Según González, «no son pagas elevadas, nos convertimos en mileuristas»

M. VARELA

Jueves, 12 de julio 2007, 03:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Pleno de Laviana aprobó ayer la liberación de los dos tenientes de alcalde -miembros de las dos formaciones políticas en el gobierno, PSOE e IU-BA- con los votos a favor del equipo de gobierno. Los sueldos de los ediles supondrán 1.900 euros cada mes a las arcas municipales. Adrián Barbón, portavoz del grupo socialista y primer teniente de alcalde, trabajará a tiempo total (unas 35 horas semanales) por una retribución mensual de 1.200 euros, lo que significa una subida superior al IPC e implica una retribución anual bruta de 21.400 euros anuales.

El Pleno también aprobó la liberación parcial de José González, portavoz de la coalición Izquierda Unida-Bloque por Asturias (IU-BA). Por un trabajo de 20 horas semanales, González cobrará 700 euros mensuales, es decir, una retribución anual bruta de 12.200 euros. Los ediles del PP mostraron su desacuerdo con la subida de los sueldos de los dos tenientes de alcalde. En señal de protesta, abandonaron el Pleno durante la votación.

González aseguró que «no son unos sueldos elevados, con ellos nos convertimos en mileuristas, como la mayoría de los jóvenes asturianos». Manifestó además que «seguramente, el trabajo que desarrollaremos será mayor a las horas designadas, porque lo que importa es trabajar por Laviana».

«Rentabilidad política»

Barbón apuntó, por su parte, que «la actitud del PP presupone que se van a oponer a todo durante esta legislatura con el fin de buscar una mayor rentabilidad política». Sus palabras no fueron aceptadas por el portavoz popular, José María González. «Ya en la anterior legislatura nos opusimos a esta liberación, por lo que estamos dentro de la misma línea que defendíamos», puntualizó.

En la sesión extraordinaria del Pleno también se aprobaron las tasas de la escuela de bebés de 0 a 3 años, una iniciativa que no fue apoyada por los dos grupos de la oposición. En este caso, el representante de URAS, Florentino Cosme, aseveró que «deberíamos ofrecer este periodo educativo de manera gratuita porque si no, nadie se va a creer que sea una educación pública».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios