Borrar
CASCO URBANO. El planeamiento contempla el crecimiento de Luanco hacia el extrarradio. / P. G.-P.
Gozón acelera la tramitación del PGOU para aprobarlo en enero
GOZÓN CARREÑO

Gozón acelera la tramitación del PGOU para aprobarlo en enero

El Ayuntamiento aún debe acabar el catálogo urbanístico y realizar la evaluación ambiental El documento empezó a elaborarse en 2003

PEPE G.-PUMARINO

Viernes, 3 de agosto 2007, 03:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Gozón intensificará las gestiones para lograr que el nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), que se encuentra en fase de revisión, pueda ser sometido al pleno para su aprobación inicial a finales de enero de 2008. Estas son, al menos, las previsiones que maneja la comisión municipal de Urbanismo, que en setiembre pisará el acelerador para agilizar un proceso que acumula ya un importante retraso en su tramitación.

La responsable del departamento, Charo García, señaló ayer que «este plazo se ajustará al tiempo estimado para la elaboración del informe de evaluación ambiental y también del catálogo urbanístico». Los dos estudios que son de obligado cumplimiento en los nuevos planeamientos tras la entrada en vigor de la Ley del Suelo de Asturias. «Esta es la razón fundamental de la demora en la tramitación, que ya fue iniciada en 2003», agregó la concejala de Urbanismo.

Mientras tanto, otro paso pendientes que necesitará el consenso de los partidos políticos será la contratación de la asesoría técnica que se encargará de la elaboración final del documento urbanístico. El trámite se llevará a cabo a través de la Mancomunidad del Cabo Peñas,que tiene la ventaja de tratarse de un servicio subvencionado por el Principado, común para los concejos de Carreño y Gozón. Así, Charo García, expresó su confianza en que el encargo recaiga en el mismo equipo técnico que lo inició hace cuatro años para evitar que se acumulen más tardanzas.

Dado el consenso existente entre las distintas formaciones políticas en lo que al dibujo del nuevo planeamiento se refiere, únicamente podrían ser objeto de nuevos debates algunos aspectos relacionados con el crecimiento del casco urbano de Luanco. En el resto de aspectos, los que afectan a las zonas rurales, parece existir un acuerdo inicial entre todos los grupos.

Niveles de protección

En cuanto a la elaboración de los preceptivos informes ambientales y de patrimonio urbanístico, el primero de ellos deberá reflejar todas las consideraciones en esta materia que deberán acompañar el desarrollo puntual del nuevo planeamiento. Mientras tanto, en el registro urbanístico, se establecerán tres niveles de protección de los edificios, de acuerdo con los criterios de conservación de los inmuebles existentes y los espacios naturales con un interés público relevante. Los grados de protección que se aplicarán serán integral, parcial y ambiental. Con respecto al tratamiento de los edificios y espacios catalogados, se impedirán las construcciones que puedan modificar el aspecto visual del inmueble sujeto a la protección.

El registro de edificios será vinculante para el planeamiento urbanístico, que no podrá alterar los bienes y espacios incluidos en ese documento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios