Borrar
agua, oxígeno, combustible y comida

Un cohete ruso lleva 'carga vital' a la Estación Espacial Internacional

EFE |

Viernes, 3 de agosto 2007, 15:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Rusia lanzó el jueves 2 de agosto un cohete Soyuz-U con la nave Progress M-61 que lleva 2,5 toneladas de carga vital para la Estación Espacial Internacional (EEI), informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) ruso.

"El lanzamiento fue exitoso. La Progress M-61 se separó del cohete portador en el tiempo previsto al alcanzar unos 200 kilómetros de altura. Sus sistemas de control y de navegación funcionan normalmente", dijo un portavoz del CCVE a la agencia oficial Itar-Tass.

El Soyuz-U despegó a las 17.33 GMT desde el cosmódromo de Baikonur, en la república de Kazajistán, en Asia Central, indicó un portavoz del CCVE.

Progress M-61 es el tercer carguero con destino a la EEI en lo que va de año y transporta combustible, oxígeno, agua e instrumentos para experimentos científicos y repuestos.

Además, lleva alimentos y artículos de uso personal y regalos para la décimo quinta tripulación, EEI-15, integrada por los rusos Fiódor Yurchijin y Oleg Kótov y el estadounidense Clayton Anderson.

En esta ocasión, ese periplo durará tres días en vez de dos, un régimen de vuelo que en ocasiones utiliza el CCVE con los cargueros rusos para economizar combustible, explicó el portavoz.

Según el programa de vuelo, la Progress M-61 deberá acoplarse automáticamente al módulo ruso Zvezdá de la EEI el próximo domingo a las 18:38 GMT.

Entre los repuestos necesitados en la EEI, la Progress M-61 lleva dos ordenadores para reemplazar aparatos análogos que comenzaron a funcionar defectuosamente en el módulo Zvezdá.

Los problemas con esos ordenadores comenzaron tras la reciente conexión de un nuevo bloque de baterías solares instaladas por astronautas estadounidenses en una misión del transbordador Atlantis, el pasado junio.

Además de repuestos, la nave transporta para los cosmonautas más de una tonelada de carga, 250 kilogramos de alimentos -de ellos 12 kilos de legumbres y frutas frescas- y más de 100 kilogramos de instrumentos médicos, fármacos, ropa y artículos de higiene personal.

En contenedores separados los cosmonautas también recibirán cartas y regalos enviados por sus familiares y, para el tiempo de ocio, películas, libros y grabaciones con música y sonidos de la naturaleza

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios