Borrar
Javi Fuego, en su última sesión en Mareo. / J. BILBAO
Matabuena toma el relevo de Javi Fuego
Sporting

Matabuena toma el relevo de Javi Fuego

El centrocampista santanderino llega por dos temporadas, con la carta de libertad y el sierense es traspasado al Levante por 853.000 euros. El Sporting percibirá el 20% de un posterior traspaso del poleso, que ya viajó ayer a Valencia

MANUEL ROSETY mrosety@elcomerciodigital.com

Sábado, 4 de agosto 2007, 19:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Uno que se va y otro que llega. Y sin casi tiempo para asimilarlo. Sergio Matabuena llega para reforzar el centro del campo del Sporting ante el traspaso de Javi Fuego al Levante, que se consumó ayer por la tarde. Ambas operaciones se realizaron de forma simultánea, después de que el Levante aceptara las condiciones del Sporting. El club levantino pagará 853.000 euros y la entidad rojiblanca tendrá como plusvalía un 20% de un traspaso posterior. Por otro lado, antes de cerrar el acuerdo, Javi Fuego renunció a una pequeña cantidad que el Sporting le adeudaba.

El acuerdo se agilizó a primera hora de la tarde de ayer, en una gestión de Eugenio Botas, en Mareo, cuando el Sporting estaba pendiente de que el club valenciano estudiara la propuesta rojiblanca.

La primera oferta del Levante fue rechazada, lo que provocó malestar en el jugador poleso y que su padre visitara a Manuel Vega-Arango, para pedirle que le permitiera aprovechar una gran oferta. El club gijonés realizó una contraoferta que fue aceptada a primera hora de la tarde. A continuación, Javi Fuego se desplazó a Valencia, en coche, con Eugenio Botas, para llegar mediado el partido de presentación que ayer disputó el equipo levantinista.

El Sporting y el Levante cruzaron todos los documentos de la operación, pendiente sólo ahora de la firma del jugador con el club valenciano, con un contrato de tres temporadas.

Tras cerrar la operación con el Levante, Alfredo García Amado reanudó las negociaciones con Joaquín Bárcena, representante de Matabuena, centrocampista que quedó libre en el Racing, donde coincidió con Preciado. El técnico rojiblanco respaldó el fichaje de Sergio Matabuena, sobre quien Emilio de Dios, director deportivo rojiblanco, declaró que «es un medio centro de mucho recorrido, con buena talla, posesión de balón y ofensivo». Aunque tuvo bastante participación en el Racing, con Miguel Ángel Portugal había quedado fuera de los planes de los técnicos, por lo que rechazó la oferta de renovación.

Dos temporadas

Hace unos días se reavivaron los contactos, cuando se apreciaba la posibilidad de un traspaso de Javi Fuego. El acuerdo quedó supeditado a la marcha del poleso. Ayer por la tarde se cerró el acuerdo y el jugador santanderino vendrá el lunes, para ser presentado en Mareo. El futbolista cántabro queda ligado al Sporting por dos temporadas.

Sergio Matabuena, de 28 años, se formó en el Racing. Hace cinco temporadas fue incorporado al primer equipo. Sus mejores temporadas fueron con Lucas Alcaraz y con Manuel Preciado. Con el técnico cántabro debutó en la máxima categoría.

Dos factores que impulsaron a Matabuena a esperar por el Sporting es la presencia de Preciado y la similitud de Gijón con Santander.

Al margen del fichaje de Matabuena y el traspaso de Javi Fuego, el Sporting mantiene negociaciones para completar la plantilla. Los objetivos son un defensa central y un delantero.

Aunque las negociaciones entre el catalán Gerard y el Xerez sufrieron un parón, en el club gijonés hay confianza en que se llegue a un arreglo. El zaguero barcelonés ya aceptó la oferta gijonesa, supeditada a la rescisión de su contrato con el club azulino, con el que tiene dos años de contrato. El jugador quiere la baja incentivada con la ficha de una temporada y la entidad jerezana pretende rescindir el contrato sin indemnización. El lunes se reanudarán las negociaciones por medio de José María Orobigt, que es también, junto con Vicente Amigó, representante del alavesista Gaspar, con quien el club gijonés había llegado a un acuerdo, pendiente de su desvinculación del equipo vitoriano.

Gaspar aún se mantiene como opción, aunque por detrás de Gerard. El cordobés fue incluido en el expediente de regulación de empleo del Alavés, pero sin que tenga alguna referencias de cuándo podría quedar desvinculado del club.

En el caso del defensa, se mantiene la esperanza de que Gerard arregle su situación la próxima semana. Por otro lado, se está pendiente de insistir con Chus Bravo para que acepte su marcha del club, ya que no entra en los planes del cuadro técnico.

Dudas con Jandro

Más complicado está el fichaje de un delantero. La opción de Jandro es complicada, por cuestiones económicas. El mierense es media punta, aunque con unas condiciones desequilibrantes que agradan a los técnicos rojiblancos, pese a que se busca un delantero más específico.

En este caso, parece que el Celta puede hacer una inversión más fuerte que el Sporting, aunque la primera negociación con Oribigt ya se mantuvo esta semana por parte de Alfredo García Amado.

Con motivo de la negociación con el Levante se barajó la situación de Nino, pero los 700.000 euros que tiene de ficha lo hacen inaccesible. La posibilidad de una cesión con una parte de la ficha a cargo del club levantino no se admite.

En un caso similar está Maldonado, a quien el Betis declaró en situación de transferible, con una ficha de más de 500.000 euros.

Por este motivo, en el Sporting no se descartó aún la alternativa de Congo, pese a que oficialmente se le retiró la oferta por dos temporadas con opción una tercera, a razón de 300.000 euros por campaña. El colombiano sigue de vacaciones, aunque se ejercita por su cuenta, mientras espera un ofrecimiento de Primera. De momento, el Espanyol y el Getafe, que se interesaron por su situación, no se decidieron a ficharlo.

En el caso del delantero, empiezan a llegar las prisas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios