Borrar
TODOS LOS METALES. El gallego David Cal en plena lucha por el oro, que finalmente ganó. / EFE
Cal logra el título mundial en 500
MÁS DEPORTE

Cal logra el título mundial en 500

El asturiano Fran Llera, al igual que Jana Smidakova e Isabel García, tendrá que intentar conseguir su clasificación olímpica en los Europeos del próximo año

C. MENÉNDEZ

Lunes, 13 de agosto 2007, 03:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La selección española finalizó ayer su participación en los Campeonatos del Mundo de piragüismo, que concluyeron en la ciudad alemana de Duisburg, con el bagaje de dos medallas logradas por el actual campeón olímpico David Cal, que se despidió con el primer oro mundial de su carrera deportiva.

El gallego consiguió su segundo podio al proclamarse campeón del mundo en C-1 sobre 500 metros después de que el actual subcampeón olímpico de esta prueba alcanzara ayer el tercer puesto en la final de 1.000 metros. Cal se alzó con la medalla de oro por delante del actual campeón olímpico de la prueba, el alemán Andreas Dittmer, poseedor de cinco medallas olímpicas, una veintena en campeonatos del Mundo y catorce en Europeos, vitoreado por más de 3.000 personas presentes en el campo de regatas de Duisburg.

El gallego, perteneciente al equipo Ría de Aldán, completó ayer todos los metales mundiales al sumar un primer puesto a las medallas de plata y bronce con la que emprendió la jornada de clausura de los 36 Campeonatos del Mundo.

Cal apuntó que frente a las condiciones adversas de la final de 1.000 metros disfrutó ayer de una regata rápida y con el viento a favor, como a él le gusta.

La otra embarcación española en las finales de 500 metros con las que finalizó la competición mundial, el K-2 del asturiano Fran Llera y del leridano Damián Vindel, sólo pudo ser octava y se queda sin alcanzar el objetivo de la clasificación para los Juegos Olímpicos de Pekín, algo que volverá a intentar en el Europeo del próximo año.

«Todavía no sé muy bien lo que pasó hoy», revelaba un abatido Llera, que prosiguió: «Estuvimos bien en carrera, hicimos el paso por los 250 quintos, y en los últimos doscientos metros íbamos bien, sentía que teníamos fuerza para cambiar pero al notar la brisa en contra sientes que la palada es más lenta, y ya no cogimos tanta agilidad. Ahí estuvo un poco la clave».

«Veníamos con el objetivo de clasificarnos y con mucha moral para intentar alcanzar una medalla y nos vamos octavos, sin la medalla ni la clasificación, pero pensando ya desde este momento en el Europeo del próximo año en el que lo tenemos que conseguir», confesó Llera.

El de Cal, que aseguró a España la primera clasificación para la cita china, fue el único de los seis barcos españoles participantes en finales de 1.000 y 500 metros que logró el pase para los Juegos de Pekín 2008.

A las puertas del objetivo se quedaron el K-4 500 damas de las asturianas Jana Smidakova e Isabel García y de las gallegas Sonia Molanes y Teresa Portela, así como en la distancia de 1.000 metros el K-4 masculino de Saúl Craviotto, Manuel Muñoz, Borja Prieto y Jaime Acuña, sin olvidar el K-2 del asturiano Fran Llera y Damián Vindel, además del K-1 de Emilio Merchán.

Lo que está claro es que los palistas del Principado tendrán que afrontar ahora un intenso año para preparar su posible participación olímpica.

Las otras embarcaciones españoles presentes ayer en el programa de competición ocuparon el sétimo lugar en ambos casos. El piragüista vasco Ekaitz Saies en la final A de la distancia no olímpica de 200 metros y el gallego Carlos Pérez Rial en la final B de 500 metros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios