Borrar
Desde la barrera Toda la actualidad del conjunto rojiblanco en canalsporting
Sporting

Desde la barrera Toda la actualidad del conjunto rojiblanco en canalsporting

Karanka encontró su trayectoria deportiva más incómoda en Gijón, donde apenas tuvo ocasiones de entrar en juego desde que llegó hace dos temporadas

MANUEL ROSETY

Miércoles, 15 de agosto 2007, 06:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No tuvo suerte desde que llegó al Sporting. Incluso puede decirse que por la trayectoria sportinguista que lleva, David Karanka es un desconocido para la afición, al llevar dos campañas en el ostracismo.

El vitoriano fue el primer fichaje del Sporting tras la intervención judicial, con unas condiciones económicas que ahora parece que son el principal obstáculo para su continuidad. La operación se produjo en un trueque con Samuel, ahora en el Xerez, con el visto bueno de los administradores concursales.

David Karanka tuvo sus inicios en los equipos de base de Lezama. Logró debutar con el Athletic en Montjuïc, contra el Espanyol, al sustituir a Sívori, a un cuarto de hora del final. Fue en mayo de 2000. A la campaña siguiente fue cedido al Extremadura, para completar su proceso de formación. En Almendralejo formó el ataque con el argentino Duré. Así jugó en El Molinón por primera vez, contra el Sporting. Volvería otras dos veces, pero con el Murcia.

En su vuelta a San Mamés no tuvo demasiada participación, pero la suficiente para afincarse al año siguiente en el Murcia, con el que logró el ascenso. Es uno de los muchos delanteros que tuvieron que abandonar Bilbao, tras forjarse en Lezama. Mario Bermejo, que era suplente suyo en sus inicios, Azkorra o Aduritz son algunos ejemplos, aunque este último fue repescado en el pasado diciembre a golpe de talonario.

La etapa pimentonera

En su etapa, Karanka tenía por delante a Etxeberria, Urzáiz y Ezquerro, con quienes era complicado hacer un hueco en el equipo. Además, los dos últimos tenían su mismo estilo de juego. Fue uno de los motivos que le impulsó a buscar fortuna lejos del Bocho.

En la capital pimentonera, Karanka tuvo su mejor época. En su temporada más destacada contribuyó al ascenso con trece goles. En Murcia fue un jugador carismático y cuenta con una peña que lleva su nombre. El trofeo a la regularidad, que se entrega al mejor murcianista de la temporada, es otorgado por la Peña Karanka.

En Gijón, el infortunio persiguió al delantero vitoriano. En la primera temporada le tocó un entrenador que empleaba un único delantero. Calandria y Biagini estaban por delante, por lo que acabó la temporada con siete partidos de titular y un gol. En la pasada, la presencia de Congo y Barral, además de haber empezado con una lesión de menisco en el inicio de la pretemporada, lo relegó más aún a la suplencia y acabó la campaña con sólo seis encuentros de titular.

El estilo de juego de Karanka necesita un equipo con unas características concretas de juego por las bandas, con entradas y centro. El vitoriano sabe aprovechar la posición para el remate, aunque en los dos años que lleva en Gijón sólo tuvo la ocasión de anotar dos goles, uno en cada campaña. Hace dos años firmó la única victoria liguera del Sporting en Eibar. En la anterior fue en Vecindario, donde abrió la lata del equipo grancanario.

En el inicio de su tercera campaña en el Sporting, David Karanka vive una situación atípica. El club quiere prescindir de sus servicios o abaratar la ficha con la prolongación de su contrato, mientras que el entrenador, con quien coincidió en el Murcia, lo mantiene en sus planes, mientras no venga otro delantero. En Luanco demostró que no se le olvidó marcar, pero su estado anímico está tocado por la forma en la que fue tratado su caso. Su intención es participar y no tener que resignarse a ver el fútbol desde la barrera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios