Borrar
LA EXPEDICIÓN. Jorge García, José Carlos García, David García y Rubén Ruiz, ayer después de un suave entrenamiento en bicicleta. / MARIETA
Deporte después de los treinta
Ciclismo

Deporte después de los treinta

Rubén Ruiz, Jorge García y los hermanos José Carlos y David García participarán en el campeonato del mundo de triatlón que se celebra el próximo domingo en Hamburgo

ALBERTO HUERGA

Lunes, 27 de agosto 2007, 03:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«En realidad vamos de vacaciones cuatro días a Hamburgo, lo de participar en el campeonato del mundo es lo de menos». Bromean. Son cuatro 'locos' del triatlón y disfrutan conociendo nuevas ciudades y parajes, pero haciendo deporte, que muchas veces es una «buena disculpa» para escaparse a lugares desconocidos.

Jorge García es árbitro internacional de triatlón y recorre medio mundo -dentro de quince días estará en la Copa del Mundo en China que servirá de test para las Olimpiadas-, pero para los otros tres será su primera experiencia en un campeonato del mundo. Rubén Ruiz es hijo del primer asturiano que participó en un campeonato mundial de la especialidad, Jaime Ruiz Peña; mientras que José Carlos García y David García son dos hermanos que se han unido a la expedición un poco empujados por la esposa del primero, Laura, que incluso le apuntó a participar sin que él lo supiese.

Total, ella no va a tener que hacer los 1.500 metros a nado, los 40 kilómetros en bicicleta y los 10 kilómetros a pie de los que se compone esta disciplina olímpica en la prueba de Hamburgo. «Esperamos que haya sobre 2.000 inscritos, aunque serán carreras por edades», explica Jorge García, todo un especialista en estos eventos, no en vano ya estuvo en la Olimpiada de Atenas.

Les gusta el deporte y disfrutan con él. Ahora, después de rebasar los treinta años se han convertido en unos triatletas de los mejores de Asturias y de gran nivel en España, aunque, como reconoce Rubén Ruiz, es «más fácil participar en un campeonato del mundo que en uno de España». Para el Nacional hay que clasificarse, pero para un Mundial basta con inscribirse y si la Federación Española tiene plazas libres... Pues eso, es más fácil, pero ellos intentarán pelear por acabar y disfrutar con él: «Nosotros nos divertimos con esto y también conocemos los sitios a los que vamos, aunque también hay gente que va más en plan profesional».

Ellos no, ellos viven de otras cosas. Rubén es informático, José Carlos transportista y su hermano David, «el que metió en esto», es fisioterapeuta y el más joven de los tres, puesto que los dos primeros competirán en el grupo de edad de 35 a 39 (Rubén tiene 35 años y José Carlos ya suma 36), mientras que David se queda en el grupo de 30 a 34, con 32 años.

«El triatlón es el único deporte olímpico en el que ha crecido el número de licencias», señala Jorge García y es que últimamente ha crecido y mucho la afición por esta combinación de disciplinas: «Mezclas tres deportes distintos y no es tan aburrido como cuando sólo practicas uno, que puedes acabar muy quemado». Rubén Ruiz sabe de qué habla, no en vano comenzó de benjamín a hacer ciclismo con 6 años y lo dejó con 23 en la etapa de aficionado.

Lo que tienen claro es que practican triatlón por divertirse y pasarlo bien, de todos modos David no descarta un Ironman, aunque con tiempo: «Este año haremos mi hermano y yo un doble olímpico, el año que viene lo intentaré con un triple y para el siguiente a ver si puedo con la ultradistancia». El ex futbolista Luis Enrique se atrevió y lo consiguió, algo que servirá para fomentar el triatlón, un deporte que «ha cambiado mucho desde hace veinte años. Antes era gente rebotada de otros deportes, ahora ya hay escuelas», explica José Carlos, al que entre su mujer Laura -se encargará de la logística- y su hermano David acabaron convenciendo para conocer Hamburgo Y hacer un campeonato del mundo de triatlón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios