Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
AVILÉS - GIJÓN - OVIEDO | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Más Deportes

Ciclismo
La montaña asturiana impondrá la primera criba en la ronda española
El pelotón entrará en Asturias por Vegadeo y afrontará su primer desafío con el ascenso a los Lagos El Principado y los ayuntamientos de Valdés, Langreo y Cangas de Onís aportan 236.000 euros para traer la carrera

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La montaña asturiana impondrá la primera criba en la ronda española
Un mecánico del Caisse d'Epargne guardaba hoy en Vigo una bicicleta dentro de uno de los camiones del equipo. / EFE
Tres días de ruta antes de hacer frente a las primeras grandes cumbres. Ese es el plazo del que dispondrá el pelotón de la Vuelta Ciclista a España, que este año presenta sus desafíos de la montaña asturiana a las primeras de cambio. El martes, casi a bocajarro, la etapa que se inicia en Langreo concluirá en los Lagos de Covadonga.

Tres etapas con llegada o final en nuestra comunidad autónoma aparecen en el mapa de ruta de la ronda española, que desde Galicia entrará en Asturias por el concejo de Vegadeo. El Ayuntamiento de este municipio occidental es uno de los cuatro que en esta edición invierte dinero para ver pasar el pelotón por sus carreteras. Los de Valdés, Langreo y Cangas de Onís, así como el Principado, completan los 236.000 euros en que está presupuestada la visita del gran cortejo ciclista. La Administración autonómica aporta cerca de 148.000 y los ayuntamientos contribuyen con unos 88.000.

La presentación de las tres etapas por territorio asturiano tuvo lugar ayer en un acto presidido por la consejera de Cultura y Turismo del Principado, Encarna Fernández, que estuvo acompañada por el director general de Deportes, Misael Fernández Porrón, y por los alcaldes de Langreo, Cangas de Onís y Valdés, Esther Díaz, Alfredo García y Juan Fernández Pereiro, respectivamente.

La consejera resaltó la importancia que este acontecimiento tiene para nuestra comunidad autónoma no sólo en cuanto a promoción del deporte de las dos ruedas, sino también como proyección exterior de la imagen de Asturias. En este sentido, recordó el alto seguimiento de las retransmisiones televisivas que tienen en todo el país y fuera de él etapas como la que concluye en los Lagos, la cual vivió su primera edición en 1983.

Encarna Fernández señaló que «todos conservamos un recuerdo del paso de la Vuelta por Asturias con grandes etapas de montaña y este año volvemos a tener un espacio privilegiado en la ronda». Mostró, asimismo, su confianza en que «para la próxima edición los responsables de la Vuelta vuelvan a tener presente a Asturias para acoger algunas etapas».

Recuperar L'Angliru

Misael Fernández Porrón aseguró que «las mayores gestas del ciclismo en España siempre estuvieron vinculadas a las carreteras asturianas». Comentó además que «aquí tenemos corredores como Chechu Rubiera, que es un maestro para los profesionales; Samuel Sánchez, que además de un gran ciclista es un gran comentarista; y Carlos Barredo, que irá creciendo. Y dejo para el último lugar a quien es una alegría que pueda estar participando, como Santi Pérez, que al final obtuvo el permiso para poder correr».

El responsable de la política deportiva añadió su esperanza de «que haga buen tiempo, porque es el mejor espectáculo que se puede ofrecer de Asturias» y dejó constancia del interés que el Principado tiene en recuperar la subida a L'Angliru, «porque es una etapa mítica, aunque Unipublic es la que marca el recorrido. Además, no todas las cimas pueden ser ascendidas todos los años, porque es preciso dejarlas refrescar»

Por su parte, Juan Pereiro, primer edil de Valdés, aseguró que «para Luarca es una satisfacción que termine allí una etapa después de muchos años. Es una satisfacción que haya corredores asturianos y especialmente Santi Pérez». Recordó que «habrá un circuito urbano que será muy atractivo para todo el mundo, con dos pasos por la línea de meta»

Esther Díaz, regidora de Langreo, señaló que para el municipio del Nalón «es una ocasión histórica el hecho de que la Vuelta tenga una salida desde Langreo. Fueron muchas las ocasiones en que la Vuelta pasó por Langreo y en esta ocasión tenemos el honor de ser el inicio de una de las etapas más esperadas, como será la que termine en Los Lagos.

Finalmente, Alfredo García, alcalde de Cangas de Onís, se mostró satisfecho por el hecho de que la subida a los Lagos «vuelva a estar en la Vuelta. En los últimos 20 ó 25 años estuvo ligada a la historia deportiva de Cangas de Onís. Recuerdo las dificultades que había para poder acceder, pero eso se ha superado y la etapa está consolidada».
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS