Borrar
ÚLTIMOS DETALLES. Un mecánico del Saunier Duval-Prodir hace unos ajustes en una bicicleta. / EFE
La ronda española comienza hoy en Vigo huérfana de los grandes nombres
Ciclismo

La ronda española comienza hoy en Vigo huérfana de los grandes nombres

La primera etapa tiene las características idóneas para que se luzcan esprinters como Freire, Boonen y Petacchi Samuel Sánchez, Santi Pérez, Carlos Barredo y Chechu Rubiera son los ciclistas asturianos que tomarán la salida

BENITO URRABURU

Sábado, 1 de septiembre 2007, 13:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Vuelta a España vuelve a Galicia después de la incursión realizada el año pasado en Lugo y lo hace retorciéndose entre lo deportivo y lo desagradable. La carrera nace marcada por el comunicado de la UCI que deja, de momento, a Alejandro Valverde sin Campeonato del Mundo, lo que no genera dudas sobre el futuro de su equipo. También se habla de la posibilidad de que Johan Bruyneel recoja los restos del equipo Astana y sobre la base del dinero kazajo reconstruya un equipo de primer nivel mundial, con Alberto Contador como líder.

No será fácil que el dinero público de un país fluya para financiar un proyecto en el que no están los dos deportistas más laureados del mismo, Alexandre Vinokourov y Andrey Kashechkin, al que este viernes confirmaron su positivo por homotransfusión en el control sorpresa que le hicieron después del Tour.

El primer y el tercer clasificado del año pasado no estarán en la salida de Vigo, tampoco el segundo, Alejandro Valverde, en una carrera marcada por la necesidad de que aparezcan nuevos nombres o bien que dé un salto de calidad alguno de los que ya lleva tiempo merodeando por los primeros puestos.

Este deporte siempre ha vivido de las figuras, de los nombres, y en estos momentos apenas si los tiene. Da lo mismo a quien se pregunte, directores, periodistas o corredores. La terna de aspirantes está tan marcada que sólo la carretera podrá romperla, si es que lo hace, hasta el 23 de setiembre.

Se pueden recitar de memoria: Sastre, Pereiro, Marchante, Samuel Sánchez o Cadel Evans. Lo desagradable es que hasta los propios organizadores, Unipublic, hablan más de controles antidopaje que de ciclismo. Se ufanan de haber empleado 180.000 euros en realizar controles sorpresa durante todo el mes de agosto, de común acuerdo con la UCI. Se ha oído tanto hablar de lo que han gastado en mantener limpio el pelotón de la carrera que por un momento casi nos olvidamos de la misma, de lo meramente deportivo. Ver para creer.

Y así, de esta guisa, llega en el estreno de la Vuelta, con una etapa en línea, que saldrá y llegará a Vigo, ideal para que haya una llegada al esprint y se luzcan los Freire, Boonen, Petacchi y compañía, en 153,4 kilómetros que tienen una primera parte rompepiernas y una segunda bastante más llevadera. Lo que puede terminar siendo esta carrera es algo que se verá muy pronto, en la cuarta etapa, con final en los Lagos de Covadonga.

Diez días temerarios

Los diez primeros días de carrera resultan temerarios. Se comienza en Lagos y se acaba en la décima etapa con la llegada a La Coma de Arcalís, a 2.200 metros. Por medio el pelotón dejará la etapa de Cantabria, con las colladas de Hoz, Ozalba, Carmona y el añadido de Palombera, la llegada a Cerler y la contrarreloj de 52,2 kilómetros en Zaragoza.

Un menú que se les va a indigestar a muchos de los participantes. A partir de Oropesa del Mar estaremos hablando de otra carrera. Seguirán quedando etapas complicadas, como la de Granada, Ávila o Abantos, más la contrarreloj de Villalba, pero para entonces la Vuelta a España puede estar bastante definida.

A nivel de recorrido, la Vuelta 2007 no tiene nada que objetar. Si hablamos de participantes todo está muy limitado, excesivamente comprimido. Carlos Sastre, un nombre que suena a ganador en todos los pronósticos, tampoco aportaba mucha claridad, al igual que Pereiro, o Marchante. Las cartas están muy marcadas.

En un ciclismo en el que las figuras, los grandes nombres, son un recuerdo, hay que guiarse por la intuición y la esperanza. No sería malo que Óscar Freire se convirtiese en el primer maillot oro de la prueba. Resultaría un golpe de aire fresco para un deporte que necesita credibilidad.

Cuatro asturianos

Cuatro serán los ciclistas encargados de representar al Principado. Chechu Rubiera (Discovery Channel), Samuel Sánchez (Euskaltel), Carlos Barredo (Quick Step) y Santi Pérez (Relax-GAM). Cada uno con sus objetivos, pero todos con la ilusión de dejarse ver, especialmente en las tres etapas de la ronda española que transitarán por el territorio asturiano.

'A priori', Samuel Sánchez es el que parte con más opciones de brillar en la Vuelta, sobre todo en lo que respecta a la general. El ovetense contará con la colaboración de su equipo, ya que acude como jefe de filas y cuenta con un buen equipo en el que están Haimar Zubeldia e Iñigo Landaluze, entre otros.

Santi Pérez buscará reivindicarse en una carrera con la que busca 'reconciliarse'. Lo hará en las filas del Relax-GAM. Dependiendo de como se encuentre en los Lagos, su objetivo será la general o ganar una etapa. Esta última meta parece ser la que buscarán conseguir Chechu Rubiera y Carlos Barredo. El de Baldornón se despedirá del ciclismo después de esta vuelta, mientras que Barredo intentará lucir al lado de Gárate, Bettini y Boonen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios