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ESTUDIO. Alumnos en una de las aulas del instituto Astures, en Lugones, el curso pasado. / P. NOSTI
Los libros de texto de Educación para la Ciudadanía defienden la familia como eje de convivencia y el respeto a la diferencia
Asturias

Los libros de texto de Educación para la Ciudadanía defienden la familia como eje de convivencia y el respeto a la diferencia

Anaya y SM, que publica el más vendido, analizan el botellón, los accidentes de tráfico y las relaciones sexuales Akal distribuye el más polémico, en el que se critica la dictadura de Franco, el resultado judicial del Gal y a Bush

CHELO TUYA

Jueves, 6 de septiembre 2007, 18:37

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La familia, como eje de convivencia y el respeto a la diferencia, como fruto de la inteligencia, son las principales ideas que defienden los libros de texto de la controvertida asignatura Educación para la Ciudadanía. Al menos, eso es lo que propugnan los volumenes publicados por las editoriales SM, Anaya y Akal -tres de los cinco existentes-, según el análisis realizado por EL COMERCIO.

Aunque es cierto que las tres ediciones ofrecen puntos de vista muy diferentes, con posicionamientos políticos evidentes, como es el caso del texto elaborado por Carlos y Pedro Fernández Liria y Luis Alegre Zahonero para Akal, todos ellos mantienen la necesidad del respeto a los demás como clave de futuro para la sociedad, un respeto que nace desde la propia familia, según defiende José Antonio Marina, para SM, y Pablo Navarro y Capitolina Díaz, para Anaya, o desde el propio yo, según la concepción más individualista que plantea Akal.

Bajo el eslogan de que «es necesario ser buena persona», los tres volúmenes desarrollan sus ideas para alcanzar ese objetivo y cómo lograrlo con una posición de «respeto a los demás» y a la «necesaria convivencia en paz». Así, el texto más vendido, el que firma José Antonio Marina, llega a la democracia, capítulo noveno y último de su libro, como sistema político que lucha contra los abusos de poder, tras desarrollar ocho temas que comienzan por saber qué es un ciudadano, cómo lograr una convivencia pacífica, que la inteligencia es la llave para resolver todos los conflictos y la necesidad de defender la dignidad y los derechos humanos. La familia, que ocupa un apartado complejo y aparece reflejada en buena parte del texto, es considerada como «base de nuestra felicidad» y como símbolo «de la convivencia ideal».

¿Qué es el amor?

Para una mayor comprensión de los temas, el autor utiliza en cada capítulo ejemplos concretos para el debate, donde incluye desde el botellón, al que considera un mal evitable de la juventud actual, hasta los accidentes de tráfico y la violencia de género. Por explicar, se explica, incluso, cómo se sabe si se está enamorado, que va más allá de que guste mucho la otra persona o se piense siempre en ella. El amor real es el que «para ser feliz se necesita que la otra persona también lo sea».

De amor y sexo también habla el libro de Anaya, que coincide en el tratamiento visual y de debate que plantea SM, aunque Pablo Navarro y Capitolina Díaz utilizan un lenguaje más sencillo para explicar a los estudiantes que deben cuidar de sí mismos, prepararse para el futuro y ser considerados con los demás.

A lo largo de doce capítulos, Anaya da cuenta de que no existe una única forma de sexualidad, que deben respetarse todas, que es importante tener amigos y que las diferencias entre las personas son buenas. Sin embargo, el pilar básico del texto de Navarro y Díaz es, a diferencia de los demás, la familia, a la que califica de «imprescindible», y de la que explica todos sus tipos: con descendencia, sin ella, integradas por padres y madres, sólo por madres... «Muchas y diferentes que deben enfrentarse a un conjunto distinto de problemas».

Sobre la base de los problemas familiares, como hiciera SM, los autores de Anaya llegan a los mundiales, puesto que, como ocurre en casa, «debemos convivir, aún siendo tan distintos». Si «en una familia, ser igual no significa hacer lo mismo», en democracia «todas las culturas tienen derecho a expresarse libre y pacíficamente, sin imponerse sobre las demás».

Dibujante de 'El Jueves'

Frente a la defensa que de la familia hacen las editoriales con más distribución, Akal propugna unos valores ciudadanos y sociales que parten del conocimiento del propio yo y de los principios filosóficos defendidos tanto por Platón y Sócrates como, también, por Jesucristo. Los autores, los hermanos Carlos y Pedro Fernández Liria y Luis Alegre presentan un compendio filosófico en el que se analiza la ciudadanía, desde el punto de vista de Sócrates, de quien también presentan su teoría sobre la libertad.

De Jesucristo utilizan su defensa de una mujer a punto de ser lapidada, lo que evitó al decir a la multitud enfurecida: «El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra», para explicar que apeló a la libertad de conciencia de los individuos «para elegir si lo que estaban haciendo, aunque lo defendieran sus leyes religiosas, estaba bien».

Pero el mayor peso de la filosofía en el texto de Akal no es la única diferencia, sino que el libro rompe con la ausencia de contenido crítico o político de los dos anteriores. Los autores de Akal, que utilizan como ilustrador a un dibujante de 'El Jueves', Miguel Brieva, critican a los dictadores, describen crudamente torturas aplicadas por Pinochet, como «la introducción de ratas en las vaginas», invitan a preguntarse si la llegada al trono de Juan Carlos I se ajusta a la ley «o a la de Franco», y cuestiona la legalidad de que Vera y Barrionuevo «condenados por los crímenes de los GAL», fueran condenados a diez años de prisión «y en dos meses y medio estaban en la calle».

Sin embargo, las tesis más duras van dirigidas al capitalismo «el sistema más absurdo conocido por la humanidad», para el que considera al socialismo «único freno de emergencia», ya que «el nazismo y el fascismo fueron los instrumentos de los que se valió el capitalismo» para exterminar a los críticos. ¿El actual «ejemplo del mal»? Los autores no lo dudan: Bush. Familia

Centro de nuestros afectos, de la que emana el bien y a la que se debe responder con reciprocidad. Familia

No aparece. De marcado carácter filosófico, trata las relaciones sociales desde el análisis individual. 1 2 3 Familia

Núcleo de la sociedad y símbolo de la convivencia ideal. SM da cobijo a las diferentes unidades familiares. 1 2 3 1 2 3 Relaciones humanas

Todos iguales y todos diferentes. La igualdad llega desde la familia hasta toda la sociedad. Relaciones humanas

Sócrates, Platón y Jesucristo sirven para reivindicar el respeto a los demás y la convivencia en paz. Relaciones humanas

Respeto a los demás, lucha por los derechos y defensa de la igualdad se equiparan a inteligencia. Estado de Derecho

Respeto a las reglas del juego, la democracia como sistema indispensable de relación política. Estado de Derecho

Defiende el respeto a las leyes vigentes, pero desde una posición crítica con su funcionamiento. Estado de Derecho

La democracia aparece como clave de la sociedad igualitaria. La Constitución, como su garantía. 1 2 3 1 2 3 Presentación

Los autores plantean un enfoque estudiantil, poco interpretativo, en sus doce capítulos. Presentación

Los autores plantean un texto denso, con un centenar de viñetas humorísticas en sus 5 capítulos. Presentación

José Antonio Marina plantea un enfoque visual de cada uno de sus nueve capítulos. 1 2 3 Distribución de temas

Libertad, igualdad, convivencia en paz, solidaridad como derecho, estado, democracia y globalización. Distribución de temas

La aventura de la ciudadanía, razón y libertad, Estado de Derecho, Capitalismo y Socialismo. Distribución de temas

Ciudadanía, felicidad, derechos humanos, buen ciudadano, el propio yo, familia y democracia. Posicionamiento

Los autores apuestan por una asignatura más para niños que para adolescentes. Posicionamiento

Los autores apuestan por una asignatura cuasi filosófica, con contenidos críticos en clave política. Posicionamiento

El autor apuesta por una asignatura-debate con temas de máxima actualidad: botellón, malos tratos...

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