Borrar
JUICIO. Abraham, a la derecha, conversa con Lamas en un pleno. / LVA
El juez admite a trámite la querella por injurias de Víctor Abraham contra Ángela Vallina
Castrillon

El juez admite a trámite la querella por injurias de Víctor Abraham contra Ángela Vallina

La alcaldesa asegura estar «tranquila» y se remite al informe del secretario municipal

JOSÉ L. GONZÁLEZ

Jueves, 6 de septiembre 2007, 03:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de Instrucción Número 2 de Avilés ha admitido a trámite la querella criminal por injurias que presentó el concejal del PP Víctor Abraham contra la actual alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina. El edil popular decidió presentar esta querella poco antes de las elecciones municipales del pasado mes de mayo a raíz de unas declaraciones de Ángela Vallina en un pleno. En dicha intervención, Vallina hizo públicos una serie de documentos que reflejaban que Abraham había cobrado una indemnización de 5.850 euros del seguro del Ayuntamiento a causa de un supuesto hurto de 11.700 ocurrido en las dependencias municipales.

La intervención en el pleno y las posteriores declaraciones en prensa de la actual alcaldesa provocaron un profundo malestar en el concejal popular, que decidió llevar el caso a los juzgados. «No tengo ninguna preocupación. Todas las declaraciones que hice están avaladas por informes. Hay uno en concreto del secretario municipal que dice que la tramitación del cobro del seguro se hizo de forma irregular», afirmó ayer Ángela Vallina.

El abogado de Víctor Abraham, Miguel Bango, explicó que «la querella está debidamente fundamentada. En su día presentamos una extensa documentación y parece que los jueces han visto indicios de delito para admitir la querella. La mecánica del cobro ha estado dentro de lo normal», afirmó.

El caso del cobro de la indemnización por parte de Víctor Abraham fue uno de los asuntos más polémicos que se trataron durante la campaña electoral. La actual alcaldesa de Castrillón, entonces en la oposición, explicó en el pleno municipal de 26 de abril de 2007 que Abraham había cobrado 5.850 euros de la aseguradora del Ayuntamiento sin que figurase en el Consistorio expediente alguno sobre esta cuestión. Además, la entonces portavoz del grupo de IU explicó que el supuesto hurto se produjo el 28 de abril de 2005 y que Abraham se dirigió personalmente al seguro el 6 de junio de ese mismo año. En cambio, los hechos no fueron denunciados ante la Guardia Civil hasta el 14 de julio de 2005. Una semana después de interponer la denuncia Abraham cobró un talón de 5.850 euros en concepto de indemnización. «Si es verdad y se demuestra que hubo hurto, ¿cómo es que nadie se preocupa por encontrar al ladrón?», afirmó ayer Ángela Vallina.

El edil popular se defendió de estas declaraciones afirmando que toda la documentación acerca de la tramitación del cobro figuraba en el ordenador del técnico de Patrimonio. «Vallina puso todo en conocimiento del fiscal para que tomase medidas y a día de hoy no tenemos citación. El mal ya está hecho, ahora dirimiremos si hay o no algún delito que penar. También hay un hecho claro: tardó dos años en denunciar el caso, al parecer porque le metieron la documentación por debajo de la puerta del despacho», explicó el abogado de Víctor Abraham.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios