Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
AVILÉS - GIJÓN - OVIEDO | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Local

gijon
Los sementales serán trasladados a Cenero ete mismo mes
Santiago Martínez Argüelles confirmó que la puesta en marcha de los laboratorios del Serida en Deva aún tendrá que esperar
07.09.07 - 07:54 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
O. E. Gijón
Los terrenos que serán recalificados la próxima semana por el Ayuntamiento quedarán libres gracias al esperado traslado de la Pecuaria de Somió a dos lugares: el Centro de Inseminación Artificial, en Cenero, y el Laboratorio para el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida), en Deva. Previsto para hace casi un año, el traslado aún no ha sido posible, pero es «inminente». El concejal de Hacienda y Patrimonio, Santiago Martínez Argüelles, confirmó a EL COMERCIO que los animales cambiarán de residencia durante este mismo mes o en los primeros días de octubre. De hecho, se están llevando a cabo los trámites burocráticos necesarios para que el Principado deje libres las actuales instalaciones y ocupe las nuevas. Porque el traslado es posible gracias al convenio firmado entre ambas administraciones para que el Principado libere los terrenos que ahora ocupa en Somió.
El edificio de Cenero ya está finalizado. Martínez Argüelles explicó que la obra ya ha sido entregada al Consistorio. No llevan tan buen ritmo, por contra, los trabajos de las instalaciones de Deva. Su puesta en marcha, por lo tanto, se demorará un poco más, aunque el concejal insiste en que, en ambos casos, se está en «proceso de culminación» y que la operación no acumulará más retrasos.
Años de trámites
Pero lo cierto es que no hace meses sino años que se viene hablando de este traslado y de los usos que tendrían los más de 100.000 metros cuadrados de suelo de Somió, ocupados desde 1936 por la Pecuaria. En 2002, la alcaldesa de Gijón y el entonces consejero de Medio Rural y Pesca, Santiago Menéndez de Luarca, firmaron el traslado de las instalaciones. Se decía entonces que los nuevos equipamientos se pondrían en marcha en los primeros meses de 2004.
Pero lo cierto es que hasta principios de 2005 no arrancaron las obras. Se puso después el objetivo en 2006, lo que tampoco fue posible. Y el pasado mes de abril, la alcaldesa y el presidente del Principado visitaron las nuevas instalaciones de Cenero, que preveía recibir a los animales durante este verano. Ahora, según asegura la junta de gobierno, la cuestión no se retrasará más y entre este mismo mes y el próximo se hará realidad ese cambio. Después, las históricas instalaciones de Somió serán cerradas, a la espera de sus futuros usos.
También se preveía para abril la entrega de la obra de los laboratorios de Deva y el traslado se fijó, al igual que en el caso anterior, para este verano. Eso sí que, al parecer, tendrá que esperar todavía un poco más. Para ambas obras el Ayuntamiento de Gijón ha aportado algo más de seis millones de euros.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS