Borrar
FÚTBOL

Cesc: "Hay muchísimos motivos para confiar en la selección"

Cesc Fábregas, recién llegado a Oviedo desde Reikiavik, durmió sólo tres horas para ver la final de los sub'17. El jugador aconseja paciencia a la quinta de Bojan

EFE |

Lunes, 10 de septiembre 2007, 21:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En una entrevista dos días antes de enfrentarse a Letonia, Cesc habla aún del primer puesto del grupo, dice que es tan feliz en el Arsenal que no se plantea otros destinos y afirma que le basta con la confianza que recibe del seleccionador, porque se encuentra en un gran momento de forma.

- Pregunta: ¿Vio la final del Mundial sub'17?, le traería muchos recuerdos.

- Respuesta: Dormí sólo tres horas, pero me levanté para verlo y es verdad que me recordó lo que yo viví, porque fue en un torneo mundial donde cogí verdaderamente mi primera experiencia. Como entonces, también ellos dominaron el juego y pelearon aunque fuera más fuerte y más rápido el rival. Tienen que estar orgullosos. Era su tercera prorroga consecutiva y consiguieron un gran resultado ante un gran equipo como Nigeria. Han demostrado mucha madurez y mucha calidad.

- P: De vuelta a casa, imagino que para los sub'17 será difícil volver a un filial o a la Segunda B.

- R: Yo me fui al Arsenal y tuve la suerte de empezar a entrenar con la primera plantilla. Son muy jóvenes y, si tienen la posibilidad aunque sea de entrenar en el primer equipo, como el caso de Bojan con el Barcelona o Fran Mérida, con el Arsenal, para ellos es una experiencia. A mí me fue fenomenal. La gente ya los ha visto y aunque hay que aceptar que hay clubes que apuestan más que otros, tienen que tener paciencia, porque son muy jóvenes.

- P: ¿Hay alguna explicación a que los éxitos de los juveniles nunca se trasladen a la selección absoluta?.

- R: Es cierto que somos la selección más potente en categorías inferiores y nadie lo puede discutir, pero no es lo mismo cuando juegas con 17 que con 24 años. Los equipos jóvenes no tienen ese tipo de experiencia, dan más espacios y, ahí, puedes imponer la calidad. Hoy en día es más difícil jugar con España, con el Barsa o con el Madrid, porque el rival sabe que vas a atacar y se cierra aún más.

España, no obstante, está mejorando mucho en este aspecto a nivel competitivo y de fuerza. Ahora, ganamos más partidos sin tanta calidad, pero con más fuerza, más físico y más carácter.

- P: Después del empate en Islandia, ¿Hay motivos para confiar en esta selección ?.

- R: Hay muchísimos motivos para confiar en esta selección. Hay juventud, ganas y aún tenemos un año para acabar primeros de grupo y entrar en la Eurocopa, donde tendremos más experiencia. Es un equipo con mucho futuro y creemos en nuestras posibilidades. La gente es cada día más exigente, pero también se guía mucho por lo que dice la prensa. Pero nos da mucha moral venir aquí y que, aunque se diga que jugamos mal, la gente nos apoye. Yo tampoco creo que juguemos tan mal.

- P: Pero contra Islandia no se jugó bien...

- R: Yo estaba en la grada y lo pude ver. Es verdad que no empezamos bien, pero en la segunda parte, con diez, tuvimos el 80 por ciento del balón. Ellos no podían hacer nada y se defendían con nueve. Dominamos el partido, pero si juegas contra equipos que no quieren jugar al fútbol cada vez es más difícil. No sólo le ha pasado a la selección , le pasa al Barcelona, al Arsenal, al Manchester United, al Madrid...a todos los que queremos jugar al fútbol.

- P: Sorprende los pocos minutos que tiene en la selección mientras que en el Arsenal es un ídolo.

- R: Estoy contento. En esta convocatoria no podía jugar el primer partido por sanción y, sin embargo, el míster me ha llamado. Para mí, eso es tener una confianza increíble y no la voy a dejar escapar, porque sé que ahora estoy en muy buen momento físico y además marcando goles, que es lo que me faltaba.

Estoy muy bien como estoy, creo que se lo he demostrado al entrenador y por eso sigue confiando en mí. A ver si puedo tener minutos el miércoles y demostrarle que no se ha equivocado.

- P: Su suplencia en la selección , es ¿sólo una cuestión de competencia?

- R: También tengo esa competencia en el Arsenal y juego. Esto va como va. Lo que pasa es que tengo un gran jugador en mi posición, como es Xavi, y esto se tiene que respetar. Sí que es cierto que, en Inglaterra, hay como un "boom" de Cesc y todo el mundo habla de mí, mientras que aquí es diferente, pero las oportunidades vendrán. Aún soy muy joven y lo importante es jugar en tu club y que te llamen aquí.

- P: ¿Esa situación en Inglaterra es la que hace que no escuche otras ofertas?

- R: En mi club soy el más feliz del mundo. Me siento súper valorado. Estoy jugando todos los minutos y me siento muy importante. La gente me quiere.

Torres, por ejemplo, ahora se está dando cuenta de lo que es Inglaterra y de cómo viven el fútbol por ahí, que es algo inexplicable. Me decía que veía a Pepe Reina de otra forma, porque sabe que allí son gente importante, muy querida por la afición. Cuando estamos allí nos sentimos increíblemente valorados y es lo que hace feliz a un jugador, por eso, cuando vamos ahí no queremos volver.

- P: ¿Cuál es el secreto de los españoles en un fútbol tan complicado?

- R: Dicen que le añadimos un toque de calidad importante a la Premier, con gente como Arteta, como Arbeloa que lo está haciendo muy bien, el Niño, yo... Tenemos mucho que ganar y además estamos empezando a ser competitivos. Estamos en equipos grandes todos y no es fácil hacer cosas importantes y que la gente te quiera tan pronto.

- P: Tu futuro, ¿está ligado a que siga Arsene Wenger en el Arsenal?

- R: No sé lo que va hacer Wenger ni soy una persona que vaya ligada de la mano de nadie. Es cierto que valoro mucho todo lo que ha hecho por mí y la verdad es que, ahora mismo, sólo tengo ganas de jugar allí. Si te dan responsabilidades muy grandes en un equipo tan grande como el Arsenal, ¿para qué te vas a ir?. La gente desde aquí puede pensar que el Arsenal o el Liverpool no es como el Madrid, pero allí pasa a la inversa. Lo que ocurre es que aquí, eso, la gente no lo valora.

- P: Thierry Henry ha hecho el viaje contrario ¿cuajará en el Barcelona?.

- R: Henry tiene sitio en todos los lados, porque lleva mucho tiempo siendo el mejor y seguro que le irá muy, muy bien.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios