Borrar
Urgente «Cuando llegué abajo y vi las llamas, se me vino el mundo encima»
TECNOLOGÍA / OPEN SOURCE

El Gobierno regional apuesta por el 'software' libre

La Consejería de Administraciones Públicas liberará 150 aplicaciones informáticas propias, de forma que tendrán código abierto y no necesitan licencia para su uso

EFE |

Martes, 18 de septiembre 2007, 16:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno del Principado de Asturias liberará 150 aplicaciones informáticas propias como muestra de su defensa e impulso del software libre en las administraciones.

Ésta es una de las conclusiones la reunión mantenida hoy por representantes de la Fundación CENATIC (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación) y del Principado para tratar los asuntos relativos al impulso del 'software' libre en las administraciones públicas.

La misión de la citada fundación es impulsar el conocimiento de las fuentes abiertas en sus diferentes ámbitos de actividad, teniendo como vocación situarse como centro de excelencia nacional en la materia, con proyección internacional, informa la Consejería de Administraciones Públicas.

Entre sus principales objetivos destaca su labor de catalizador de las necesidades de los diferentes agentes implicados, facilitar el desarrollo del tejido industrial en tecnologías de la información y su impulso al desarrollo de proyectos innovadores basados en la colaboración de las instituciones públicas y privadas.

Fruto del encuentro, ambas partes se han comprometido a colaborar en el objetivo del impulso del software libre y para ello en primer lugar el Gobierno entrará a formar parte del Patronato de la fundación.

Asimismo, como consecuencia del encuentro realizado el Gobierno del Principado de Asturias va a impulsar la creación de una comunidad para el desarrollo del software libre en las administraciones asturianas.

El Gobierno del Principado liberará de inmediato las fuentes del Frame Work y de las aplicaciones desarrolladas con él, invitando a los miembros de la comunidad de desarrollo del software libre a participar en la creación de las futuras aplicaciones del Principado.

Para ello se mantendrán reuniones de lanzamiento con la Universidad de Oviedo, la Asociación Asturlinux y el Cluster TIC de Asturias, entre otros, invitando a cualquier otro participante que tenga interés en este nuevo proyecto.

Las aplicaciones realizadas hasta ahora con el Frame-Work del Principado y que en consecuencia serán liberadas se aproximan a las 150.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios