Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
AVILÉS - GIJÓN - OVIEDO | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Economía

ECONOMÍA
Belinchón inicia la mayor planta de biodiésel del mundo en El Musel y anuncia más inversiones en Asturias
Nátura creará 60 empleos directos y más de 400 indirectos con el primer gran proyecto industrial del puerto de Gijón Elecnor, la firma adjudicataria, contratará el 40% de la inversión, que asciende a 80 millones, con empresas del Principado

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
ACTO. Momento en que un operario entierra la primera piedra, en la urna junto a los periódicos regionales, en el suelo de El Musel. / CITOULA
La familia Jiménez Belinchón colocó ayer en el puerto de El Musel la primera piedra de la que será la mayor planta de biodiésel del mundo con la promesa de que habrá más inversiones del grupo empresarial en el Principado. «Hemos venido para quedarnos», dijo Juan Carlos Jiménez Sánchez, quien apuntó a nuevos proyectos de energías renovables y de telecomunicaciones cuya ubicación «tenemos aún que estudiar en otras zonas de Asturias».

La familia Jiménez Belinchón controla el 54,87% del Grupo Nátura (el resto se reparte entre Ahorro Corporación Financiera, con un 25,8%, y el Grupo Anlogar, con el 19,33% restante), responsable de la futura planta de biodiésel del puerto gijonés, que supondrá la creación de 60 empleos directos y más de 400 indirectos.

Además, la compañía firmará próximamente un convenio de colaboración con la Universidad de Oviedo para el desarrollo de nuevos proyectos, al igual que ya ha hecho con las universidades de Castilla-La Mancha y Alicante, donde Nátura cuenta con otras plantas de biodiésel. A través de dicha colaboración, se «fomentará la formación de los ingenieros industriales y químicos». La empresa, que apuesta por las actuaciones en I+D+i, prestará sus instalaciones y sus laboratorios para las prácticas de los estudiantes universitarios, según explicó Jiménez Sánchez.

La nueva factoría, que ocupará una superficie de 28.000 metros cuadrados en los muelles de La Osa y supone el primer gran proyecto industrial que se acomete en la zona ampliada del puerto gijonés, comenzará su actividad en febrero de 2009, cuando esté finalizada la primera fase de las obras, del 70% del total, y quedará acabada tres meses después, alcanzando el 100% de su producción, esto es, 500.000 toneladas anuales, unos 600 millones de litros.

El proyecto supone una inversión de 80 millones de euros y una financiación de 200 millones, y permitirá una facturación anual de 400 millones de euros.

Elecnor, que es la firma adjudicataria de la construcción de la planta, se ha comprometido a contratar con empresas asturianas un mínimo de 35 millones de euros -el 40% del total- «para dar apoyo a la región durante el periodo de construcción, cuando se generarán, además, 200 empleos», dijo Jiménez Sánchez.

A la colocación de la primera piedra de la planta de biodiésel también acudieron el jefe del Ejecutivo regional, Vicente Álvarez Areces; el presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Fernando Menéndez Rexach; la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, y el director general de Elecnor, la empresa encargada de la construcción de la planta, José Domínguez Barral.

El presidente del Principado dijo que el proyecto de Nátura es uno de los «más emblemáticos» de la comunidad y «demuestra la credibilidad» del proyecto de la ampliación de El Musel que «algunos sectores discutían hace años». Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón destacó la agilidad del proceso de tramitación, adjudicación, consecución de licencias, y plazos de obras con que ha contado la planta de El Musel. Además, Rexach aseguró que el nuevo equipamiento permitirá al puerto gijonés «diversificar su actividad», ya que contará, además de con carbón y gas, con biocombustible, que elevará los tráficos en 400.000 toneladas anuales.

Finalmente, la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, aseguró que el El Musel es un «elemento esencial de la economía de la ciudad y del Principado», y que este nuevo proyecto permite «tener la oportunidad de crear un polo industrial ligado a la actividad energética». JIMÉNEZ BELINCHÓN

FERNANDO M. REXACH

VICENTE Á. ARECES

PAZ FDEZ. FELGUEROSO
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS