Borrar
Urgente Se desata un incendio en un bloque de viviendas de La Corredoria, en Oviedo
«Yo no he engañado a nadie, fui un año al Sporting a revalorizarme»
Sporting

«Yo no he engañado a nadie, fui un año al Sporting a revalorizarme»

El colombiano, que fichó ayer por el Recreativo, viajó con la expedición a La Coruña y tiene previsto volver a Gijón para recoger su 'Molinón de plata' El cuadro técnico del Sporting había programado un último intento esta semana, si no encontraba equipo

M. ROSETY

Miércoles, 26 de septiembre 2007, 20:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La esperanza que aún había en algunos sectores del Sporting para reforzar la delantera con el regreso de Edwin Congo en los próximos días se esfumó ayer, ya que el colombiano llegó a un rápido acuerdo con el Recreativo para esta temporada.

El jugador fue presentado en Huelva y por la tarde viajó con la expedición onubense a La Coruña. El principio de acuerdo ya se había producido avanzada la noche del lunes, en una negociación en la que intervino el intermediario luanquín Roberto Muñiz. Previamente, durante el fin de semana, Congo había tenido un contacto telefónico con Preciado, a quien le admitió el contacto con el Recreativo.

El cuadro técnico del club gijonés se había hecho alguna ilusión, al considerar a Congo el refuerzo idóneo, pese a que tanto el consejo de administración como el máximo accionista habían cerrado esta opción en la segunda quincena de agosto. Si ayer no llegan a cristalizar las negociaciones con el Recreativo estaba prevista una negociación para intentar convencerlo esta misma semana.

Edwin Congo, en declaraciones a la emisora en Gijón de Onda Cero, rompió su silencio, ya que el colombiano se escondió de los medios informativos desde que se fue de Gijón en el mes de junio. El nuevo jugador recreativista señaló que «no engañé a nadie, porque fui a Gijón a revalorizarme una temporada», con el deseo fijado en jugar en Primera División tras su paso por el club rojiblanco.

Congo subrayó que la opción de Gijón no estaba descartada, pero primero tenía que «agotar un par de opciones y saber si podía jugar en Primera».

El colombiano censuró la actitud del madrileño José Torres, el representante que negoció con el Sporting en su nombre y con quien parece que sólo tuvo un contacto durante este periodo. El jugador optó por su silencio para que «no se dañase el nombre del Sporting» y comentó que «se ha montado un culebrón que ha permitido que yo no esté en Gijón», aunque, por otro lado, indicó que «le dije a Preciado y a los dirigentes del club lo que iba a hacer», que era esperar por una oferta de Primera.

Pero, si el colombiano censuró la actitud de Torres, ensalzó la labor de Gelu Rodríguez, intermediario gijonés que influyó «para que yo viniera al Sporting» hace algo más de un año.

Durante el verano, Congo tuvo algún contacto con Gelu Rodríguez, quien mantuvo negociaciones con varios clubes de Segunda, pero a última hora optó por el luanquín Roberto Muñiz, quien antes de llegar a un acuerdo con el Recreativo lo ofreció a otros clubes de Primera, como el Betis, el Espanyol, el Deportivo y el Getafe, que desestimaron su contratación.

Congo comentó que «toda la Segunda estuvo pendiente de mí, pero yo había dado mi palabra al Sporting, que era una prioridad, pero yo quería jugar en Primera». Pese a sus manifestaciones, durante la segunda quincena de julio y la primera semana de agosto, Congo permitió que Gelu Rodríguez negociara con otros clubes de Segunda, para intervenir posteriormente José Torres, como fue en el caso del Elche.

Recogerá su trofeo

Edwin Congo tiene la intención de volver a Gijón, para recoger el 'Molinón de plata', trofeo a la regularidad instituido por la Federación de Peñas Sportinguistas, aunque previamente quiere «que se aclaren un poco las cosas». José María Suárez Braña, presidente de las peñas, meditó la propuesta de no darle el trofeo al ex rojiblanco, al considerar que su comportamiento con el Sporting durante el verano fue una falta de respeto a la entidad.

El colombiano aprovechará para «saludar a mis compañeros y estar con la gente que realmente quiero». También tuvo palabras de elogio para los seguidores rojiblancos. Según dijo, «la afición es lo mejor que puede tener el Sporting» y agregó que «a la afición le he correspondido con acciones, no con palabras».

Congo tuvo palabras de elogio y de agradecimiento para Preciado, a quien considera «mi padre» futbolístico, pero «siento no poder ayudarle a que sus cosas salgan mejor». El delantero colombiano subrayó que volverá a Gijón, «sin miedo» a su reencuentro con la afición del Sporting, ya que eso «es un motivo más para callar bocas». Una vez más, insistió en que su deseo siempre fue «jugar en Primera».

Definitivamente, Edwin Congo es historia para el club gijonés. El cuadro técnico ya podrá centrarse en un sustituto para el mercado de invierno, sin mirar de reojo hacia Valencia, por la esperanza remota que mantenía el técnico cántabro y de la que participaba Emilio de Dios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios