Borrar
congreso

Llega a Madrid el primer congreso de Policías Tecnológicas de Europa

La Feria Internacional de Multimedia y Comunicaciones SIMO-TCI acogerá el próximo 7 de noviembre en Madrid el primer Congreso Nacional de Policías Tecnológicas de Europa, cuyo objetivo principal será fomentar la unión entre los profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad contra los delitos informáticos.

Efe |

Martes, 2 de octubre 2007, 20:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Feria Internacional de Multimedia y Comunicaciones SIMO-TCI acogerá el próximo 7 de noviembre en Madrid el primer Congreso Nacional de Policías Tecnológicas de Europa, cuyo objetivo principal será fomentar la unión entre los profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad contra los delitos informáticos.

Al acto de presentación, celebrado esta mañana en Madrid, acudieron varios representantes de los Ministerios que apoyan esta iniciativa, como Jorge Zurita (de Interior), Pedro Colmenares (Cultura) y Salvador Soriano (Industria), así como Luis Frutos, que preside el comité español de Business Software Alliance (BSA), la empresa encargada de organizar el Congreso .

El jefe del Departamento de Estadística y Análisis del Gabinete de Estudios de Seguridad Interior (GESI) de la Secretaría de Estado de Seguridad, Jorge Zurita, manifestó que este encuentro está dirigido "a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tanto de ámbito estatal, como autonómico e incluso local, porque los tres están trabajando en la lucha contra este tipo de delincuencia".

Zurita aclaró que aunque existen cuerpos especiales en la Policía (la Brigada de Investigación Tecnológica) y la Guardia Civil (el Grupo de Delitos Tecnológicos), "cualquier comisaría o puesto de la Guardia Civil están unidos en esta red de lucha contra la piratería y los delitos informáticos".

El representante de Interior explicó que el objetivo final de esta iniciativa "es el intercambio de conocimientos y de experiencias, clave fundamental para realizar buenas investigaciones", y confió en que el Congreso ayudará a "combatir de una manera más eficaz este tipo de delincuencia".

Por su parte, Pedro Colmenares, subdirector de Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura, dijo que el plan gubernamental para combatir la piratería "no es una medida contra Internet" -una herramienta "que se puede usar mal"- y añadió: "compartir sí, pero no lo ajeno".

El subdirector General de Servicios de la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Salvador Soriano, remarcó que su objetivo es "potenciar los medios que ayuden a luchar contra la piratería" y declaró que para ello necesitan "aliados tecnológicos".

Soriano manifestó compartir los objetivos del Congreso , "porque conseguir un espacio de información seguro es vital", ya que así los usuarios confiarán más y utilizarán más las nuevas tecnologías porque habrán "generado confianza".

El presidente del comité español de Business Software Alliance (BSA), Luis Frutos, lamentó que España esté colocada como el "farolillo rojo de Europa occidental, con un 46 por ciento de piratería de software" y agregó que "casi una de cada dos de las soluciones que circulan por nuestros sistemas están trabajando de forma ilegal, lo que significa un desastre para la economía nacional".

El directivo de BSA declaró que este Congreso permitirá que "los Cuerpos de seguridad compartan sus casos de éxitos, sus conocimientos y sus experiencias" y que lo hagan "entre los diferentes cuerpos, no sólo de España, sino con los invitados, como la Europol y la Interpol, porque vendrán especialistas internacionales".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios