Borrar
gijón

Berners-Lee participará mañana a través de videoconferencia en el Congreso Fundamentos Web 2007

El inventor de la World Wide Web (la web) intervendrá mañana en una mesa redonda sobre la evolución de la manera de interactuar en la web, los nuevos hábitos de participación y las razones del éxito de algunos sitios

Efe |

Miércoles, 3 de octubre 2007, 20:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El inventor de la World Wide Web (la web) y director del Consorcio W3C, Tim Berners-Lee, será el protagonista mañana, a través de una videoconferencia, de la segunda jornada del Congreso Fundamentos Web 2007, que se inauguró hoy en Gijón y que prevé hasta el viernes la asistencia de unas cuatrocientas personas.

El director general de Modernización, Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de Asturias , Alberto Pérez Cueto; el concejal de Coordinación Administrativa de Gijón, Santiago Martínez Argüelles, y el presidente de la Fundación Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación (CTIC), Roberto Paraja, inauguraron hoy este encuentro que ya celebra su tercera edición.

Expertos de Microsoft, Google, Nokia, Opera, Mozilla y Adobe participarán en este encuentro que está promovido por el Gobierno regional a través de la estrategia e- Asturias para el desarrollo de la Sociedad de la Información y organizado por la Fundación CTIC y la oficina española del W3C.

Berners-Lee participará en una mesa redonda en la que se debatirá sobre cómo ha evolucionado la manera de interactuar en la web, los nuevos hábitos de participación y las razones del éxito de algunos sitios web.

El moderador será el director de la revista PC Actual, Fernando Claver, y participarán en la mesa Dan Brickley (Joost), Tantek Çelik, Hannah Donovan (Last.fm), Eduardo Manchón (Panoramio), Ismael Nafría (Prisacom), George Oates (Flickr) y Rigo Wenning (W3C).

Asimismo, el coautor de las hojas de estilo en cascada (CSS), Bert Boss, será el moderador hoy de la primera mesa redonda en la que creadores de navegadores como Internet Explorer, Opera, FireFox, Nokia y Konqueror debatirán sobre la evolución de los estándares web y desafíos para las grandes pantallas de sobremesa, teléfonos móviles e impresoras.

Antes del debate se abordará la nueva generación de aplicaciones web desde diferentes puntos de vista.

La jornada de mañana se centrará en la Web 2.0 y la directora de diseño de Flickr, George Oates, explicará cómo diseñar para permitir la interacción de los usuarios, y el ex director de Tecnología de Technorati, Tantek Çelik, tratará sobre la portabilidad de las redes sociales y los últimos formatos que se están usando en este ámbito.

Finalmente, Rigo Wennig, de W3C, hablará sobre privacidad, y Dan Brickley, de Joost, sobre las nuevas plataformas de televisión social.

El viernes concluirá el congreso Fundamentos Web 2007 con una sesión destinada a la realización de varios talleres.

El director de Modernización destacó la importancia de este encuentro porque cuenta entre sus ponentes con los expertos en desarrollo web más importantes en al ámbito internacional, que son, además, los que decidirán cómo será internet en el futuro.

Pérez Cueto subrayó además la idoneidad de Asturias porque es una comunidad con una "especial sensibilidad" en el tema de los estándares web, con sedes como el Observatorio de la Sociedad de la Información o la oficina del W3C.

Asimismo, consideró que este encuentro contribuye a situar la región en el "mapa" de las nuevas tecnologías en un momento, dijo, en el que preocupa la deslocalización, pero en el que Asturias está logrando localización, ya que "donde antes había industria ahora hay empresas de ámbito tecnológico".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios