Borrar
Ecuador anuncia que retendrá el 99% de las ganancias extraordinarias del petróleo
nuevo decreto

Ecuador anuncia que retendrá el 99% de las ganancias extraordinarias del petróleo

La petrolera Repsol se verá afectada por la nueva medida

EP

Viernes, 5 de octubre 2007, 10:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha anunciado hoy que el 99% de las ganancias extraordinarias del petróleo serán para el Estado y tan sólo el 1% restante será para las empresas petroleras, cuando anteriormente eran del 50% para cada uno.

El decreto justifica la decisión aduciendo que la Constitución establece que "es deber fundamental del Estado defender el patrimonio natural del país y preservar el crecimiento sostenible de la economía, así como el desarrollo equilibrado y equitativo en beneficio colectivo" y que los recursos naturales son de propiedad del país.

Correa ha agregado que considera que la distribución de las ganancias con las compañías contratistas es inequitativa para el Estado por lo cual "es necesario regular de forma más justa tales ingresos". Algunas de las empresas que tienen contratos de participación y que se verán afectadas por este decreto son Repsol, empresa argentina-española, Perenco, de Francia y Petrobras, de Brasil.

El ex ministro de Energía, Fernando Santos, ha declarado que con ese decreto "se ha violado el derecho internacional que prohíbe la discriminación a las compañías extranjeras (...) es un impuesto confiscatorio, prohibido por el derecho internacional, por la Constitución y por los contratos".

Santos ha afirmado que "es una medida muy similar a la que tomó Fidel Castro en 1960 contra las compañías petroleras extranjeras", al tiempo que ha señalado que "el mensaje que se lanza al mundo es que Ecuador se ha puesto en el mismo plano que Cuba y que es un enemigo declarado de la industria petrolera privada". "Con este impuesto, las compañías tendrán que trabajar con pérdidas y eso no lo van a aceptar", ha finalizado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios