Borrar
MANUEL ALCÁNTARA

El planisferio

PPLL

Domingo, 7 de octubre 2007, 03:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

LAS piezas robadas en la Biblioteca Nacional fueron 19 y no dos. Se conoce que es muy difícil llevar bien los libros de contabilidad cuando no hay ni contables ni libros, pero no hay que preocuparse: los mapas de la Cosmografía de Ptolomeo están en mejores manos que antes de ser sustraídos, ya que los ladrones saben lo que tienen.

Volverán, como las oscuras golondrinas, pero pagando por ellos, cosa que jamás exigen las golondrinas por su regreso. Estaban avisados los anticuarios y no era fácil que pasaran inadvertidos estos monumentos de la minuciosa Historia de la cartografía.

Siempre hablamos de ladrones incultos, aunque la mayoría de ellos conoce el valor de las tierras de cultivo cuando se declaran urbanizables. Los que más han salido a relucir en los últimos tiempos han sido los concejales de urbanismo, hasta el punto de que se ha cometido con ellos un grave error de generalización. Me aseguran que hay algunos que se han retirado de su cargo con el mismo dinero que cuando tomaron posesión de él. En otros casos no lo creo, aunque me lo aseguren, pero es cierto que el linaje de los que cambian las cosas de sitio es inabarcable.

Ya no hay bandidos generosos salvo los que socorren a su partido político por obligación. Tampoco se dan actualmente figuras como Arsenio Lupin, que desvalijaba a señoras adineradas, no sin dejarles su firma, escrita con lápiz de labios, en la vacía caja de caudales. Tampoco se dan tipos como Raffles: han sido reemplazados por los 'gescarteros'.

¿Quiénes robaron los mapamundis de Ptolomeo? Lo único que se sabe es que se han ido a recorrer mundo y dos de ellos han aparecido en Australia. Algunos se siguieron usando hasta trece siglos después de la muerte del tal Ptolomeo, pero se conservan muy bien para su edad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios