Borrar
videojuegos

En España sólo 27 empresas desarrollan videojuegos

Las dos principales empresas del sector han generado más de un millón de euros en ventas durante el 2006, mientras que el mercado nacional en conjunto ha ingresado 967 millones de euros

EFE |

Lunes, 8 de octubre 2007, 20:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mercado español de videojuegos, en el que operan 27 estudios de desarrollo, se centra en las producciones de bajo coste como los juegos casual o los juegos para móviles, hainformado hoy el Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD).

Destaca la baja participación del sector español en el mercado ya que las dos principales empresas del sector, Pyro Studios y Virtual Toys, que desarrollan juegos para las principales plataformas, han generado más de un millón de euros en ventas durante el 2006, mientras que el mercado nacional en su conjunto, aunque han creció un 14 % en 2006, solo ha ingresado 967 millones de euros.

Las posibilidades de negocio del desarrollo de los juegos casual (especialmente para móviles), considerado como uno de los segmentos de mayor crecimiento, requiere una inversión de unos 150.000 euros, frente a los 10 o 15 millones que se necesitan para desarrollar un videojuego para una consola normal.

Las estimaciones del sector indican que el mercado mundial de juegos casual puede alcanzar una tasa de crecimiento medio anual del 2004 al 2008 de un 43%.

En España, este segmento del mercado de los videojuegos es el más importante debido al creciente desarrollo de las redes móviles y la penetración de la banda ancha, según el último informe del Observatorio de Red.es, el 40% de los hogares tiene conexión a internet y, de ellos, el 68% de los usuarios son internautas intensivos.

El sector emplea en España a 5.000 personas, de las que sólo un 5 o un 7% se dedican al desarrollo, mientras que el resto se dedican a la distribución de videojuegos producidos en otros países. De hecho, sólo el 1% de las ventas revierten en estudios españoles.

El perfil de los consumidores de viodeojuegos en España, presentes en el 27% de los hogares, indica que normalmente son adolescentes entre 11 y 19 años y son en un 62,6% hombres, mientras que las mujeres, que en 2005 representaban el 33%, han aumentado hasta el 37,4%.

Por géneros, los videojuegos más demandados son los de aventuras (26%), estrategia (21%), deporte (19%) y acción (18%), frente a los menos demandados que se agrupan bajo los de música (2 %) o puzzle e idiomas (1%).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios