Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
AVILÉS - GIJÓN - OVIEDO | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Sábado, 2 agosto 2014

Local

GIJÓN
Delegación del Gobierno elogia la labor de la Guardia Civil en la lucha antiterrorista
El teniente coronel Martínez-Raposo recordó que es una de las instituciones más queridas por el pueblo

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Delegación del Gobierno elogia la labor de la Guardia Civil en la lucha antiterrorista
HONORES. El comandante Gonzalo Moreno impone la Cruz del Mérito Militar al cabo primero José Manuel Montes, durante la entrega de condecoraciones a varios miembros del Instituto Armado. / P. UCHA
La Comandancia de la Guardia Civil de Gijón celebró ayer en el acuartelamiento de Contrueces la festividad de su patrona, la Virgen del Pilar, como un homenaje a la labor diaria de sus agentes y un recuerdo a los miembros del Cuerpo fallecidos. El teniente coronel y jefe de la Comandancia, Juan Bautista Martínez-Raposo, destacó la cercanía de la Guardia Civil con los ciudadanos, mientras el secretario de la Delegación de Gobierno, José Luis García Fernández, puso el acento en la importante labor de la Benemérita en la lucha antiterrorista.

Los actos de celebración del Pilar comenzaron al mediodía con una misa solemne en la carpa especial instalada para la ocasión en las pistas deportivas del acuartelamiento, y bajo la que se reunieron cerca de 300 personas. El oficiante describió la festividad de ayer como «un día de gozo y descanso de tanta actividad y sufrimiento como viven diariamente los miembros del Cuerpo» y aplaudió la dedicación de los guardias civiles a su labor. «Vuestro servicio al otro expresa generosidad y rectitud de intenciones, tan necesarias en estos días donde toda actividad humana parece marcada por el interés egoísta». La misa estuvo acompañada por la música de la Banda de Música de Gijón.

Tras la ceremonia religiosa hicieron entrada en la carpa medio centenar de integrantes de la Sección de Honores, que pararon en formación durante la entrega de condecoraciones a quince miembros de la Benemérita en activo, tres que pasaron este año a la reserva y un agente del Cuerpo Nacional de Policía. El honor más destacado, la Cruz al Mérito de la Guardia Civil con distintivo rojo, fue entregado a Antonio María del Rey por haber arriesgado su vida en el rescate de dos personas que cayeron al mar en la zona de la Punta del Gallo, en el puerto de Luanco. El agente, que pasó más de 20 minutos en el agua, llegó a ser ingresado en la UVI por hipotermia. También se concedió una mención honorífica a los responsables de seguridad de Parque Principado por su colaboración con el Cuerpo.

Brindis por el Rey

Durante su discurso institucional el teniente coronel Martínez-Raposo apuntó como líneas maestras del trabajo de la Benemérita «la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico, la violencia de género y la delincuencia organizada». Destacó la mejora de medios que ha registrado el Instituto Armado en las últimas décadas y recordó que el Cuerpo «es una de las instituciones más queridas y arraigadas en nuestro pueblo».José Luis García Fernández, por su parte, hizo referencia al «recrudecimiento de la actividad criminal de ETA» y describió a la Guardia Civil como «punta de lanza de la lucha antiterrorista». Pidió además «unidad de los que creen en la democracia, pues sólo así se vence al terrorismo y a quienes les apoyan». García Fernández concluyó su discurso señalando que «no están en cuestión la lealtad a la bandera ni el respeto al Rey».

La jornada concluyó con un homenaje a los guardias civiles fallecidos y el desfile de varias unidades de la comandancia gijonesa. A los actos asistieron la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso; el director general de Interior, Julián González; el comisario jefe de Gijón, Francisco López Canedo; el teniente coronel de la Delegación de Defensa, Enrique Corominas; el jefe de la Policía Local, Alejandro Martínez Gallo, y la senadora y líder de la oposición, Pilar Fernández Pardo, entre otros. Durante el cóctel final hubo un brindis por el Rey.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS