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nuevas tecnologías

Internet mejora la relación de padres e hijos aunque afecta a las tareas escolares

Los jóvenes ven con indiferencia los programas 'violentos' a los que tienen acceso

E. PRESS |

Martes, 16 de octubre 2007, 18:58

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El uso de Internet en los jóvenes puede mejorar sus relaciones con sus amigos o padres, aunque repercute negativamente en las tareas escolares y disminuye las horas dedicadas a ver la televisión. Además, en la red los jóvenes tienen acceso a contenidos de violencia, que miran con "indiferencia", y consiguen eludir fácilmente el control paterno, que consideran "ineficaz", debido a su mayor alfabetización digital.

Estas son algunas de las conclusiones del estudio "Cómo usan Internet los jóvenes: Hábitos, riesgos y control paternal" elaborado por la Universidad Pública Vasca, UPV, y que forma parte del proyecto EUkids Online, de la Unión Europea, en el que intervienen otros 20 países europeos. Este estudio cualitativo, en el que han participado un total de 48 jóvenes de entre 12 y 17 años en las ciudades de Barcelona, Valencia, Bilbao, A Coruña, Sevilla y Madrid, tiene como objetivo "identificar factores de riesgo" en Internet que pueden afectar a los jóvenes.

Según informaron los profesores de la UPV responsables del estudio, Maialen Garmendia y Carmelo Garitaonandia, esta mañana en una rueda de prensa en Bilbao, el estudio ha detectado que el uso de Internet "no deteriora las relaciones de los jóvenes con sus amigos", sino que incluso puede llegar a "reforzarlas", al mantenerse en contacto continuo entre ellos, sobre todo a través del 'messenger'.

Además, las investigaciones señalan que llegaría a favorecer las relaciones con los padres debido a la "ayuda mutua" entre padres e hijos a la hora de utilizar estas nuevas tecnologías. De esta manera, los padres instruyen a los jóvenes más pequeños y, en el caso de los de mayor edad, son éstos los que explican a sus progenitores esos usos, con lo que refuerzan sus relaciones.

Sin embargo, el estudio asevera que el hecho de que los jóvenes pasen más tiempo en el espacio del ordenador va, en la mayoría de los casos, en detrimento de las horas que pasan viendo la televisión con la familia, "por lo que esto podría afectar a la relación con los padres", explicaron. De este modo, la relación entre el uso de Internet y el consumo de televisión es inversamente proporcional: "Más internet , menos televisión".

En cuanto al uso de Internet para las tareas escolares, los responsables del estudio explicaron que "puede influir negativamente", puesto que, a la hora de realizar sus deberes, los jóvenes cuentan con "muy pocas fuentes de información", wikipedia y Encarta principalmente, y su metodología se basa en gran medida en "cortar y pegar".

Además, la distribución del tiempo puede perjudicar también en las tareas escolares, a las que algunos dedican menos tiempo del necesario, y retrasan la hora de acostarse, aunque según explicaron, la televisión sería otra de las causas de acostarse más tarde.

Según ha explicado Garitaonandia, la mayoría de los jóvenes que participaron en el estudio "no tienen conciencia de que Internet sea un peligro", consideran que "controlan la situación" y su mayor preocupación consiste en los virus que puedan entrar en sus equipos. Sin embargo, entienden que en los chats "puede haber situaciones de riesgo", aunque argumentan que "si no los buscas no lo encuentras" y que el verdadero riesgo "está en la vida real".

De este modo, perciben que los chats pueden ser fuente de riesgo para las chicas y, en caso de entablar relación con alguien a través de un chat, "lo hacen mediante un proceso gradual" y "se preservan de peligros". "El primer paso suele ser dar el messenger y si hay confianza se llega a una cita personal", explicó el responsable del estudio.

En este mismo sentido, la mayoría percibe que entrar en un chat es "exponerse al acoso sexual", aunque han aseguraado que estas situaciones "se buscan acudiendo a páginas que no se debe" y dicen que la solución a este tipo de problemas es "cerrando el chat o apagando el ordenador".

Según ha explicado Garitaonandia, muchos jóvenes han recibido "insultos" a través de internet , aunque es "difícil" saber la gravedad de éstos e incluso, algunos, pueden llegar a ser amenazados. Sin embargo, ha señalado que, aunque algunos casos de acoso escolar pueden darse también a través de Internet o del móvil, "su origen está en el colegio".

Asimismo, el estudio señala que los jóvenes tienen acceso a contenidos de violencia a través de la red, mediante vídeos que se descargan y "los miran por curiosidad sin tener conciencia de que éstos les afecten o influyan". Además, la mayoría de los participantes en el estudio consideran que en internet "no hay responsabilidades", por lo que no habría "una autoridad" a la que reclamar.

En cuanto a contenidos pornográficos, apunta a que no hay una actitud "activa" hacia ésta, de modo que "no la buscan directamente", sino que tienen acceso "de modo indirecto", y en pocos casos se realiza un intercambio entre amigos. Sin embargo, los responsables del estudio matizaron que, al tratarse de una dinámica de grupo, puede que el factor de ocultamiento sea bastante importante.

En relación al control de los padres, según el estudio, es "escaso" y en su mayoría se limita a controlar el tiempo que dedican a estar en Internet y no a los contenidos que consumen frente al ordenador. Según explicaron, los motivos de esta situación es el hecho de que los hijos están mucho más alfabetizados que sus padres, por lo que pueden "eludir" esos controles, y el que pasan mucho tiempo solos en casa.

En este sentido, los jóvenes muestran su "incomodidad" ante esos controles paternos, que tildan de "ineficaces", aunque por otro lado lo consideran "normal" y lo identifican como "una muestra de interés" por ellos.

En cuanto a los usos principales de la red para los jóvenes, el estudio ha señalado que "la estrella" es el programa de mensajería instantánea 'messenger', con el que pueden comunicarse con sus amigos de forma permanente e intercambiar música o documentos.

En menor medida utilizan internet para juegos, aunque los jóvenes "no consideran que sean adictivos", ha explicado Garitaonandia. Otros usos citados en el estudio son la descarga de música y películas o el visionado de videos en 'Youtube'. Asimismo, no realizan compras por internet y muestran su "desconfianza" ante este tipo de transacciones.

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