Borrar
España vuelve a tomar posiciones en el Festival de Cine de Gijón
Cultura

España vuelve a tomar posiciones en el Festival de Cine de Gijón

El certámen gijonés traerá en noviembre a los artistas Adrien Brody, Owen Wilson y Sienna Miller dentro de su Sección oficial

PACHÉ MERAYO

Viernes, 19 de octubre 2007, 07:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con una mirada muy tímida al cine del lejano Oriente, absolutamente entregada a las producciones de la Europa conocida y con varias paradas en la industria norteamericana, que pone cinco títulos al cartel, el Festival Internacional de Cine de Gijón vuelve a revolver las entrañas cinematográficas del mundo para confeccionar su sección oficial. El resultado, veinte películas. Veinte historias que muestran lo mejor y lo peor de la condición humana, los recovecos de la seducción, el humor negro, el blanco, la imaginación, el romanticismo, la intriga, la perestroika, la muerte, la música, la CIA, la paz, la guerra y, por supuesto, la carretera. Veinte títulos que nutren el programa recién cerrado por el equipo de José Luis Cienfuegos, para la 45 edición, que abre sus puertas el 22 de noviembre y se prolongará hasta el primer día de diciembre.

Pero no todas las propuestas entran en concurso. Sólo 16, procedentes de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Austria, Taiwán, Rusia, Dinamarca, Nueva Zelanda, América Latina y España, competirán por los premios del certamen que este año se prolongará a lo largo y ancho de diez días y proyectará alrededor de 200 títulos, sumando retrospectivas y secciones paralelas al catálogo del concurso.

Pasión entre contrarios

Entre los que sí buscan podio en Gijón está el norteamericano Steve Buscemi, encargado de poner en pantalla grande a Sienna Miller, con quien protagoniza 'Interview', la historia de un prestigioso reportero de guerra rebajado (así se siente él) a entrevistar a una estrella de culebrones.

Como mandan los cánones del cine de pareja, más que ninguno el norteamericano, entre los dos no hay nada en común, pero en unos cuantos metros de celuloide acaban «enredados», cuenta la promoción, «en un excitante duelo a base de ingenio y tensión sexual». 'Interview' es, además, la primera entrega de una trilogía basada en remakes de Theo Van Gogh, el director holandés asesinado en 2004 por un integrista musulmán.

De procedencia USA es también otra de las destacas, 'Darjeeling Limited', de Wes Anderson. Entre sus conquistas, reúne en una misma historia a Adrien Brody, Jason Schwartzman y Owen Wilson. El trío da vida a tres hermanos que no se hablan desde hace años y deciden reencontrarse en un viaje a la India. Se trata de una excéntrica road movie, cuya travesía empieza, realmente, cuando los protagonista están perdidos.

Hasta el 1 de diciembre se podrán ver también lo último de Ulrich Seidl, titulado 'Import / Export'. El director austriaco que ganó el premio especial del jurado en Venecia y el de mejor película en Gijón 2001, por 'Canícula'; sigue aquí en sus trece de mostrar con mirada incisiva la Europa más insolidaria y lo hace como siempre con intensidad demoledora.

Inédito Strummer

Por mostrar imágenes nunca antes vistas del líder de The Clash, el genio y autodestructivo Strummer, auténtica voz de una generación y para muchos «pionero del punk británico», llama la atención en la Sección oficial el titulo 'Joe Strummer: The Future is Unwritten', de Julien Temple. Director y protagonista se conocieron hace años y este cinta es resultado de aquel encuentro. Todo un homenaje a un icono de la música.

Los programadores del Festival Internacional de Cine de Gijón destacan también entre la veintena de películas 'El otro', del argentino Ariel Rotter, que se llevó el Gran Premio Especial del Jurado y el galardón al mejor actor en Berlín. 'El otro', que cuenta con producción alemana y francesa, además de argentina, narra la historia de un hombre que toma prestada la vida de su compañero de tren, muerto sin que nadie se de cuenta durante el viaje.

Compañera de carrera a Hollywood de 'El orfanato', por ser la película elegida en Bélgica para las nominaciones a los Oscar, 'Ben X', de Nic Balthazar, ganadora, además, del último Festival de Montreal, comparte también protagonismo en un cartel en el que figuran dos películas españolas, aunque sólo una de ellas entra en concurso, 'El silencio antes de Bach'.

Se trata del último largometraje de Pere Portabella, director de cine catalán, al que el MOMA, de Nueva York, ha dedicado recientemente un homenaje en forma de retrospectiva.

El otro invitado español de la sección oficial, que no del concurso, es José Luis Guerín, que estrena una vez más en Gijón sin competir su último trabajo. 'Unas fotos en la ciudad de Sylvia', verá la luz con música en directo.

Premio documental

La producción de Guerín sí compite, sin embargo, por el premio a la mejor película de no ficción, novedad de este año, a la que optan todos los estrenos que se presenten como parte de la programación del certamen internacional. Estén o no en la Sección Oficial.

Otros títulos son 'Hallan Foe', de David Mackenzie, película inglesa protagonizada por Jamie Bell ('Billy Elliot'), ganadora del Oso de plata en Berlín; 'Fay Grim', en la que su director, Hal Hartley, al que Gijón le dedicó una retrospectiva en 2003, retoma fuera de competición el personaje de 'Henry Fool'; 'La Question Humaine', de Nicolas Klotz, un encuentro con la locura que a veces parece cita con la lucidez, y 'La France', de Serge Bozon, recreación musical de la primera Guerra Mundial, que se llevó el Premio Jean Vigo de este año.

Unas y otras conforman una larga lista en la que sólo figura una producción del lejano Oriente. Se trata de 'Help me Eros', de Lee Kang Sheng, historia de un joven arruinado en la bolsa, que conoce a una dependienta amiga de excitar a sus clientes en horas de trabajo. Juntos se entregarán a elaboradas fantasías sexuales.

Entre todas, las 16 que entran en el concurso, el jurado internacional, cuyos miembros son todavía una incógnita, deberá hallar las mejores para el palmarés de este año, que promete grandes sorpresas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios