Borrar
CIENCIA

Cajastur premia al científico Marco Dorigo y sus investigaciones con hormigas

El investigador ha aplicado al desarrollo de la metodología de optimización el proceso organizativo de los hormigueros

E. PRESS |

Lunes, 22 de octubre 2007, 15:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El jurado de la primera edición del 'Cajastur International Prize for Soft Computing' ha otorgado al científico Marco Dorigo el galardón por aplicar el comportamiento de las hormigas a la mejora de procesos productivos.

Dorigo es director del Institut de Recherches Interdisciplinaires de Développements en Intelligence Artificielle (IRIDIA) de la Université Libre de Bruxelles en Bélgica, y uno de los autores más referenciados en el campo del Soft Computing, según han indicado hoy fuentes de Cajastur.

Para su elección, el jurado tuvo en cuenta su "excepcional contribución al avance del Soft Computing por el desarrollo de la metodología de optimización basada en colonias de hormigas". El premio, que será entregado en Gijón en el mes de noviembre, está dotado con 20.000 euros y un diploma.

Las técnicas propuestas por este investigador pertenecen al grupo de los denominados 'algoritmos bioinspirados', es decir, métodos computacionales de resolución de problemas que toman su inspiración de la naturaleza.

En el caso concreto de la optimización basada en colonias de hormigas, la inspiración es la forma en que una colonia de hormigas es capaz de determinar el camino más corto entre su hormiguero y el lugar en que se ha localizado comida. Esta observación, aparentemente intrascendente, está permitiendo mejorar de forma sustancial diversos procesos productivos y de toma de decisión. La importancia de este tipo de técnicas ha sido recogida por revistas reconocidas internacionalmente como 'National Geographic' o 'The Economist', que han dedicado espacios en sus últimos números a describir y valorar estas herramientas.

Algunas de las publicaciones de Dorigo constituyen referencias del máximo nivel mundial en el ámbito de las Ciencias de la Computación y la Ingeniería. Es doctor en 'Systems and Information Electronic Engineering', por el Politecnico di Milano. En la actualidad es Editor en Jefe de la revista 'Swarm Intelligence' y editor asociado de otras ocho revistas internacionales. Ha editado once libros, y forma parte del Comité Científico de una media de quince congresos internacionales cada año.

Cajastur y el Principado de Asturias constituyeron el 2 de diciembre de 2005 la Fundación para el Progreso del Soft Computing, que tiene como objetivo la creación y desarrollo en Asturias , de un centro de investigación científico-tecnológico sobre el Soft Computing, el European Centre for Soft Computing.

La fundación dispone, para cumplir sus objetivos y crear el Centro, de unos fondos de 13,2 millones de euros a lo largo de seis años, de los que Cajastur aportará 6 millones --uno por cada anualidad--, otros 6 millones por parte de los fondos mineros (Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón) y 1,2 millones de euros por el Principado de Asturias . La Fundación para el Progreso del Soft Computing, tiene su sede en el campus universitario de Mieres.

El European Center for Soft Computing se dedica a la investigación de esta rama específica de la inteligencia artificial. Su equipo supera las 30 personas, con más de 20 investigadores de diversas nacionalidades estructurados en cuatro Unidades centradas en el desarrollo de proyectos y líneas de investigación de nuevas tecnologías y de innovación; así como en la difusión del conocimiento científico de aspectos relacionados con la tecnología a través de programas de formación y otras actividades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios