Borrar
BOCETO. Dibujo preparatorio de 'El código Atlántico' de Leonardo.
El Código Atlántico de Da Vinci, desde hoy en el Palacio Revillagigedo
Cultura

El Código Atlántico de Da Vinci, desde hoy en el Palacio Revillagigedo

REDACCIÓN

Martes, 23 de octubre 2007, 02:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'El Códice Atlántico de Leonardo da Vinci' llega hoy al Palacio Revillagigedo. En una exposición, organizada por Cajastur y la sociedad Anthelios, que ha llevado la sus formas por medio mundo, se podrá contemplar hasta el 31 de enero de 2008, incluyendo grabados de las láminas originales de la edición realizada entre 1894 y 1904, que conserva la Academia dei Lincei.

También se mostrará una selección de máquinas construidas a partir de los proyectos de Leonardo contenidos en dicha obra.

Cuando el coleccionista Pompeo Leoni se hizo con algunos de los apuntes del maestro renacentista Leonardo Da Vinci, años después de su muerte, supo ver en ellos una serie de genialidades que tardaron siglos en descifrarse. Hizo un 'collage' con los complicados textos, entonces incomprensibles, para que no se perdiesen.

La ilegible caligrafía del zurdo y su hábito de escribir de derecha a izquierda impidieron su traducción hasta el siglo XIX. Fue entonces cuando la Academia dei Lincei logró reproducir su transcripción. Este arduo trabajo es el que el centro de Cultura, propiedad de Cajastur, expondrá a partir de hoy.

'El código atlántico', se llama así porque Leoni pegó los recortes en un álbum formato atlas. Así lo contaba en su presentación, en Oviedo, Feruccio Dendena, de la Sociedad Anthelios, quien explicó que la importancia de la transcripción de estos textos, ya que, «fue la traducción de sus más de 1.300 apuntes lo que ayudó a comprender la magnitud de su genio».

Muchos dicen que las notas de Leonardo resultan incomprensibles porque el genio, artista, ingeniero y científico quería que así fuera. «Es mentira», apunta Dendena, que hoy acudirá a la inauguración en Gijón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios