Borrar
UBICACIÓN. Zona donde se hallaron los restos óseos. / P. G.-P.
Bañugues pide al Principado que intervenga en el entorno del cementerio medieval
GOZÓN CARREÑO

Bañugues pide al Principado que intervenga en el entorno del cementerio medieval

Los embates de la mar y la lluvia amenazan con la desaparición del camposanto

PEPE G.-PUMARINO

Martes, 23 de octubre 2007, 03:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vecinos de Bañugues pidieron ayer la intervención del Gobierno del Principado para «salvar» de su desaparición los restos del antiguo cementerio de la época medieval situado en La Ribera. Este llamamiento a que intervenga la Administración autonómica se hace ante el riesgo que corren los terrenos donde se ubica el camposanto por el efecto de la mar sobre esta zona desprotegida de la costa. Los vecinos trasladaron su preocupación al grupo municipal de IU-BA de Gozón, al que pidieron que mediase en las gestiones que se hacen necesarias ante las administraciones local y regional. Según señaló el concejal del Bloque por Asturies Pablo Fernández, «en los últimos días han vuelto a aflorar en el entorno de la playa restos óseos procedentes del cementerio, pero también se hace imprescindible que se asegure la zona y se adopten medidas ante posibles expolios».

Los vecinos y residentes en La Ribera explicaron que hace algunos años ya se produjo este problema, siendo trasladados algunos restos al cementerio actual. Se da la circunstancia de que el suelo donde se ubica el antiguo camposanto es privado, lo que podría dificultar la actuación. No obstante, por el valor arqueológico que guarda este lugar de enterramientos, los vecinos consideran que se hace necesaria la intervención de los responsables de la Consejería de Cultura.

Hallazgos

Otro argumento que aconseja que se tomen medidas encaminadas a la protección del camposanto es que se encuentra a poca distancia del yacimiento del paleolítico superior localizado en esta misma línea costera de la playa de Bañugues. El historiador local Gerardo Díaz afirmó que existen informaciones de que entre los restos humanos se hallaron piezas de cobre y bronce datadas en la época medieval.

En cualquier caso, todo el entorno de La Ribera guarda un importante conjunto de alto interés arqueológico que, de forma cronológica, demuestra la existencia de los distintos pobladores de Bañugues a lo largo de la historia. De ahí que se deba actuar en esta zona litoral para preservar este importante legado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios