Borrar
Página web de 'Espacio Líquido'
'Espacio líquido' participa en la III edición de Valencia.art
ARTE

'Espacio líquido' participa en la III edición de Valencia.art

Desde el jueves 25 hasta el domingo 28 el arte contemporáneo será el protagonista

E. PRESS | OVIEDO

Miércoles, 24 de octubre 2007, 13:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La galería de Arte 'Espacío Líquido' de Gijón participa, junto a una treintena de galerías del resto de España y Portugal y alrededor de 200 artistas, se dará cita en la III edición del certamen Valencia.art, que desde el jueves 25 de octubre, hasta el domingo 28, llenará de arte contemporáneo las habitaciones del Hotel Astoria de la capital.

Este año, el encuentro busca "consolidarse y echar raíces" para lo que ha cuidado de forma especial tanto la oferta cultural como la vertiente comercial. Así, se ha logrado que patrocinadores privados inviertan 100.00 euros en compra de obras -lo que casi duplica la cantidad del año anterior--y se ha preparado una serie de actividades paralelas que abrirán la feria a la ciudad.

Así lo han anunciado en rueda de prensa las directoras del certamen, y responsables de la empresa GM Expresa, Meritxell Barberá e Inma García, que presentaron los detalles de este foro artístico junto al director del Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM), Romà de la Calle. Todos ellos coincidieron en que, una vez celebradas las dos primeras ediciones, "la novedad se ha pasado, por lo que la tercera edición es la clave para cimentar las siguientes".

El comité de selección de las galerías participantes ha estado constituido por Tomás March, Nacho Ruiz y Carolina Parra y Rafael Ortiz. En esta ocasión se ha incrementado el número de galerías de la Comunitat hasta llegar a las 11.

Para asegurar el éxito comercial de la feria, diversos patrocinadores invertirán 100.000 euros en obras de arte, una cantidad muy superior a las de 2005 (45.000 euros) y la de 2006 (59.000). El patrocinador oficial es Secopsa, que aportará 36.000 euros y también colaboran APP Informática, Caja Campo, Porcelanosa, Banco de Valencia, Divesa-Mercedes, Engloba, 'Levante-Emv' y GM Publicidad.

En cuanto a la faceta cultural, además de la exhibición de las creaciones de los autores que representan las diferentes galerías y, que ocuparán lugares tan poco tradicionales como las camas y los baños del céntrico hotel valenciano, se ha preparado un amplio programa de actividades complementarias.

Destaca el proyecto 'Artport Cool Stories', una iniciativa que une "arte y mundo real con un alto componente de compromiso social y político", ha explicado Inma García. Se trata de una serie de vídeo creaciones en las que los artistas reflexionan sobre el cuidado del medio ambiente y alertan de las consecuencias del cambio climático, Se proyectarán en el hall del hotel y se podrán seguir a través de una pantalla en la cafetería.

Además, Valencia.art convertirá las tiendas del centro de Valencia en improvisadas salas de arte. Una serie de establecimientos de la capital exhibirán durante su horario comercial piezas de videoarte con el fin de acercar estas expresiones creativas a los ciudadanos.

Otra de las nuevas propuestas de este año será el estreno de la pieza de danza 'Laika. Opus nº1', a cargo de Taiat Danza, y un ciclo de charlas sobre museos y galerías que se celebrarán en la Fundación Chirivella Soriano.

Por otra parte, y sobre la reducción del número de galerías valencianas presentes en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO en Madrid, Romà de la Calle consideró que las feries de arte contemporáneo "tienen su vida y su evolución y siempre hay víctimas que se quedan por el camino". No obstante, ha calificado de "poco coherente que hace dos años se le dé un premio a una galería X por su labor y dos años después se le tire a la calle; o no era tan buena entonces o no es tan mala ahora", ha setenciado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios