Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
AVILÉS - GIJÓN - OVIEDO | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Local

GIJÓN
De Sanabria a los Fiordos
Los 300 expositores de Turicom presentan en la Fidma, hasta mañana, cientos de propuestas para pasar las próximas vacaciones
27.10.07 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
De Sanabria a los Fiordos
'CULÍN'. Felipe Varela escancia la nueva sidra de Sanabria a dos mujeres. / J. PAÑEDA
Una vuelta al mundo, pero sin maleta y en mucho menos de ochenta días. La Feria de Turismo y Comercio de Asturias muestra en más de trescientos expositores distintas propuestas para viajar durante las vacaciones. Y las hay para todos los gustos: desde el calor y las playas de Cuba hasta el frío y la espectacularidad de los Fiordos Noruegos. Entre medias, muchas y variadas opciones.

Pero, sin duda, por tratarse de ésta la comunidad 'sidrera' por excelencia, sorprende a todo el que se acerca por el recinto ferial el descubrir una nueva sidra y además de Sanabria (Zamora). Eso sí, apenas tiene un año de vida y uno de los responsables del expositor, Felipe Varela, explica que «se vende en torno a un 80% en mosto de sidra y un 20% en sidra». Ayer, Felipe la escanciaba y algunos curiosos se le acercaban sorprendiéndose al comprobar la procedencia de esta bebida, que aprendieron a elaborar en tierras asturianas. El stand, además, llama la atención por contar con un original autobús, en el que se muestra un audiovisual sobre la comarca de Sanabria, y en el que también se exponen productos típicos de la zona.

Con el gusto trata de embaucar Holanda. Natalia Doblado se encarga de repartir entre los asistentes una pequeña muestra de uno de sus más preciados quesos: el Old Amsterdam, un gouda viejo con 18 meses de curación. Pero, según explica Ángela Gutiérrez, encargada de ofrecer toda la información de este país, tampoco hace falta mucho para que los asturianos lo visiten. Vuelven cada año a esta feria porque, asegura Ángela, «vimos que aquí hay mucho interés por este país».

Los encantos

Fotografías, audiovisuales, folletos Todo, para convencer a los visitantes de los encantos de cada lugar. Y para completarlo, una muestra de artesanía, en la que dar a conocer los mejores productos asturianos, como los que presenta Eulalia Bouzón, de Luanco, con su malla. En su expositor, en vivo, se la puede ver en plena labor, mientras en las paredes, adornan algunas de sus creaciones, a la venta. La artesana lamentó la escasa presencia de público que ha notado en esta feria.

Pero hay quien cree que se conquista por el estómago y, por si acaso, no falta tampoco una ruta gastronómica con sabores de diversas procedencias, desde lo más desconocido de Colombia y México hasta lo más cercano de Galicia. Una asociación de Amas de Casa de Extremadura se encarga de mostrar lo mejor de su comunidad: «embutidos, rosquillas, licor de bellota », enumera Maribel Costa. Ellas son ya habituales de Turicom. Es la quinta edición en la que participan y en su expositor lo que triunfan son los ibéricos.

Quienes se acerquen a esta feria podrán decidir ya dónde pasarán sus próximos días libres y, mientras llega el viaje, podrán disfrutar de las decenas de folletos, pósters, pegatinas con imágenes de ensueño que animará la espera. Tres gijonesas, Carmen, Elena y Mariló, alumnas de un curso de cocina, salieron ayer del recinto como tantos otros, cargadas de bolsas llenas de folletos y pósters. Salieron encantadas del recinto. Asistieron con sus compañeros del curso para «obtener información de otros sitios». Eso sí, también reconocieron sus «ganas de viajar».
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS