Borrar
Asturias

Halladas cuatro variedades resistentes al moho blanco

I. G.

Domingo, 28 de octubre 2007, 02:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sclerotinia o moho blanco es otra de las afecciones de mayor presencia en las plantaciones de fabas asturianas. De hecho, en temporadas como la de este año, inusualmente lluviosas, este diagnóstico ha sido el causante de la pérdida de una cantidad significativa de la producción de faba. De ahí, que hallar el gen de resistencia a esta enfermedad, cuya causa tiene una capacidad de pervivencia en el campo de diez años, es de vital importancia para el futuro de un sector que se inclina al alza.

Aida Pascual, que ha realizado su tesina sobre este problema en las instalaciones del Serida gracias a una beca de Caja Rural, ha seleccionado cuatro variedades de faba que presentan mayor resistencia a esta afección de la faba, tras analizar las 211 especies diferentes de judía que se encuentran en España.

La joven investigadora también sometió a inoculaciones de este virus a las 17 variedades mejoradas del Serida, que «sin estar mejoradas para combatir al moho blanco han ofrecido mayores niveles de resistencia».

A partir de esta investigación, los técnicos del área de Cultivos Hortofrutícolas y Forestales del Serida de Villaviciosa comenzarán un programa de investigación para localizar esos genes de inmunidad a la sclerotinia y cruzarlos con las variedades comerciales.

Los resultados de este trabajo, señaló Juan José Ferreira, responsable del programa de Genética Vegetal del centro, podrán conocerse «dentro de cuatro o cinco años». Este estudio espera dar solución también a los problemas causados por el moho gris.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios