Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
AVILÉS - GIJÓN - OVIEDO | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Asturias

Asturias
El Principado sacará al mercado en 2008 una nueva variedad de faba asturiana
El producto, derivado de la Andecha, es resistente a la virosis, una de las principales afecciones de la planta Las investigaciones de los tres últimos años demuestran que con su cultivo la producción media aumenta un 30%
28.10.07 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El Principado sacará al mercado en 2008 una nueva variedad de faba asturiana
RESISTENTE. El moho blanco no es tan agresivo con algunas variedades. / I. G.
El Servicio Regional de Agroalimentación y Desarrollo Alimentario (Serida), organismo dependiente del Principado, sacará al mercado el próximo año una nueva variedad de faba granja asturiana resistente a la virosis, una de las principales afecciones del cultivo.

Sinara, como ha sido bautizada, deriva de una larga investigación iniciada en 1997 bajo la dirección de Juan José Ferreira. Hija de la variedad Andecha, que se comercializa bajo el sello 'Faba Asturiana Indicación Geográfica Protegida', es inmune a la enfermedad provocada por el virus del mosaico común y el virus necrótico del mosaico común, una patología que arruga y enrolla las hojas de las plantas. Su presencia en los cultivos asturianos, y en los de todo el mundo, es tan cotidiana que «muchos agricultores creen que la hoja de la faba es arrugada», comentó Ferreira.

Pero además de cambiar el aspecto de las plantaciones de fabas, esta nueva variedad, mejorada genéticamente a través de un programa de cruzamientos en busca de las fuentes de resistencia a las enfermedades, aumenta la producción de los cultivos hasta un 30%, según se desprende de los resultados experimentales desarrollados en el centro de investigación de Villaviciosa a lo largo de los tres últimos años.

Además, Sinara tiene un ciclo vegetativo menor que Andecha: se recolecta unos días antes. Esta característica favorece también la producción, pues el cultivo queda expuesto durante menor tiempo a las condiciones ambientales, según los expertos.

Las características externas de Sinara, sin embargo, no difieren de las variedades tradicionales. Es una planta de crecimiento indeterminado que puede llegar a alcanzar los dos metros de altura; sus flores son blancas y sus vainas, rectas y lisas, pueden contener entre tres y cuatro semillas de tamaño «muy grande».

En cuanto a los parámetros de calidad de la nueva variedad de faba granja asturiana, presenta pocas diferencias respecto a la Andecha: «Nuestras catas las realiza un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Cataluña y en cuanto al sabor, la textura y los demás aspectos que la hacen comercializable no han hallado diferencias notables con las variedades que hay ahora mismo en el mercado», explicó el responsable del programa de Genética Vegetal del Serida.

Conservación

Con esta nueva faba granja asturiana, el Servicio Regional de Agroalimentación y Desarrollo Alimentario ya dispone de 17 variedades mejoradas a través de cruzamientos genéticos que buscan tanto los genes que favorecen el aumento de la producción de los cultivos como los que garantizan la resistencia a enfermedades como la virosis o la sclerotinia, otra de las maldiciones de las plantaciones de faba. La búsqueda de esos genes de inmunidad alcanza mayor significado dado que desde la Unión Europea se está limitando la utilización de fungicidas en este tipo de cultivos.

Pero además de los trabajos de investigación genética, el área de Cultivos Hortofrutícolas y Forestales del Serida posee un banco de germoplasma en el que están contenidas las 70 variedades presentes en el campo asturiano -en España hay 211 tipos de judía-. El mantenimiento de este centro de conservación «es muy importante, porque las especies se van perdiendo y todas son necesarias para mejorar la faba granja asturiana», señaló Ferreira.

En cuanto a la calidad de estos productos, basta señalar que las variedades denominadas Andecha y Cimera ya se cultivan y comercializan bajo la marca de calidad de la Denominación de Origen Protegida que otorga el Consejo Regulador de la Faba Asturiana. La producción y comercialización de las semillas de estas fabas mejoradas es realizada desde la Cooperativa de Agricultores de Gijón,
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS