Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
AVILÉS - GIJÓN - OVIEDO | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Asturias

Villaviciosa
La Comarca de la Sidra propone crear un parque agroalimentario junto al Serida
La Mancomunidad afirma que el centro tecnológico haría también investigación El proyecto aspira a recibir fondos del programa Leader
28.10.07 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La Comarca de la Sidra propone crear un parque agroalimentario junto al Serida
UBICACIÓN. Terrenos del Serida, en cuyas proximidades podría instalarse el parque agroalimentario. / E. C.
La Comarca de la Sidra propondrá crear un parque tecnológico agroalimentario junto a los actuales terrenos del Serida, en Villaviciosa. La actuación sería financiada a través del programa europeo Leader 2007-2013, destinado a promocionar planes de desarrollo rural. El proyecto busca promover un 'cluster' del sector agroalimentario, según explicó el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de la Sidra (Mancosi), Alejandro Vega.

El objetivo, detalló dicho responsable, es concentrar un determinado número de «empresas e instituciones, de manera que actúen de forma interconectada en una misma rama económica». Estas firmas, además de complementarse en el desarrollo de sus actividades, competirían entre sí obligándose a «innovar, mejorar constantemente y, por tanto, a crecer».

Con este proyecto, que debe ser presentado al Principado antes del día 3 de noviembre, no sólo se busca «coordinación y colaboración» entre las empresas agroalimentarias y el sector primario, sino que se aspira a dar vida a un parque científico-tecnológico en el que tengan cabida iniciativas orientadas a la investigación de los alimentos.

Alejandro Vega resaltó que la viabilidad de la propuesta está garantizada no sólo por «el elevado potencial que presenta la Comarca de la Sidra para el desarrollo del sector agroalimentario y del sector primario», sino porque «el 'cluster' original del sector ya está implantado en el territorio y tiene peso histórico».

El presidente de la Mancomunidad hacía referencia a la coincidencia geográfica en Villaviciosa del Serida, el Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA) y el próximo centro de Competencia de la Leche, «que será un referente nacional y europeo en el ámbito de la investigación láctea».

18 millones de inversión

Aunque aún no se ha elaborado el presupuesto para abordar la ejecución de estas actuaciones, «las cuales podrían arrancar el año que viene», las propuestas que conforman el futuro programa Leader de la Comarca de la Sidra precisan una inversión global de 18 millones de euros, «unas ayudas que esperamos recibir a partir del 2008», afirmó el gerente de la Mancomunidad. No obstante, Vega aseguró que la financiación necesaria para dar forma al 'cluster' y al parque tecnológico de Villaviciosa «vendrán de otros planes y otras administraciones, no sólo de este programa de desarrollo rural».

Con todo, el balance de las cuentas que se remitirán al Principado contemplan destinar el 60% de los fondos obtenidos a la implantación de microempresas en los concejos de la Comarca de la Sidra, no sólo las relacionadas con el sector agroalimentario, sino que se concederán ayudas a iniciativas relativas a la diversificación del sector agropecuario, la artesanía y el turismo.

El patrimonio natural y cultural de la Comarca de la Sidra y el fomento y la implantación de servicios básicos para las poblaciones de las zonas rurales serán, entre otras actividades, destinatarias del 30% de los fondos recibidos por el plan de desarrollo rural integral para los años 2007-2013.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS