Borrar
URBANISMO. Imagen del antiguo mercado de Salinas, cuyo espacio albergará viviendas de alquiler. / M. A.
El Ayuntamiento destinará el solar del mercado de Salinas a viviendas de alquiler para jóvenes
Castrillon

El Ayuntamiento destinará el solar del mercado de Salinas a viviendas de alquiler para jóvenes

La propuesta ya ha sido presentada a la Dirección General de Vivienda El PP defiende la utilización del solar para equipamientos

C. BARTSCH

Martes, 30 de octubre 2007, 17:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Castrillón ha presentado a la Dirección General de Vivienda la propuesta para destinar el solar del antiguo mercado de Salinas a la construcción de viviendas en régimen de alquiler para jóvenes. La iniciativa incluye la construcción de viviendas de protección oficial en un solar de la calle del Acebo, en Piedras Blancas. Así lo explicó ayer la alcaldesa en el transcurso de la comisión de Urbanismo que presidió en el Ayuntamiento, reunión en la que quedó patente el rechazo del Partido Popular a la iniciativa del gobierno municipal.

Ángela Vallina explicó que la propuesta pasa por ceder el suelo al Principado para que éste construya las viviendas, cuyo número no pudo precisar. No obstante, anunció que ambos edificios contarán con una altura de seis o siete plantas.

Respecto al proyecto del antiguo mercado de Salinas, Vallina explicó que la semana que viene encargará un informe jurídico que aclare si existe algún problema para construir en esta superficie, que figura como suelo para equipamientos. En el caso de que el informe resulte negativo, esto obligaría a modificar el Plan General de Ordenación Urbana de Castrillón para calificar el suelo como urbanizable, un trámite que retrasaría el proyecto un par de meses. De todas forma, la Dirección General de Vivienda ya ha mostrado su apoyo a un proyecto que se ha comprometido a agilizar al máximo, según apuntó Ángela Vallina. «En cuanto el Principado diga 'ya' se podría comenzar a construir. Para nosotros, las necesidades de los jóvenes van por delante», subrayó la regidora.

Los planes del gobierno municipal fueron criticados por el PP cuyos responsables, aunque se mostraron partidarios de la construcción de vivienda de protección en el concejo, defendieron el uso del antiguo mercado como ubicación de algún tipo de equipamiento público. De hecho, según recordó Ramón Cesáreo, en su programa electoral incluían la construcción en este espacio de un centro de día o un centro de salud. Como alternativa, el PP planteó la utilización de los terrenos cercanos al instituto de Salinas para albergar las viviendas de alquiler. «Hay terrenos cuyo desarrollo permitiría obtener el 30% en cesiones que sí permitirían ubicar una cantidad considerable de viviendas», explicó el concejal, que mostró sus dudas sobre las posibilidades de que los planes del gobierno municipal se puedan llevar a cabo sin modificar el PGOU.

Otros proyectos

En la comisión de Urbanismo se abordaron además otros temas, como las negociaciones mantenidas con Costas sobre el embarcadero de Santa María del Mar y los proyectos de recuperación de La Peñona y de la playa del Dólar. Sobre la Ronda Norte, la alcaldesa explicó que remitirán a la Dirección General de Carreteras un proyecto alternativo «que están abiertos a estudiar», según apuntó.

En Raíces Nuevo, el PP propuso que el Ayuntamiento negocie urgentemente con la promotora de un edificio en construcción en la calle Antonio Machado para dedicar los bajos (sobre los que el Ayuntamiento tiene derechos según el PGOU) para albergar la sede de la asociación de vecinos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios