Borrar
CULTURA

El artista asturiano Fruela Alonso gana el II Premio Nacional de Pintura María José Jove

El premio está dotada con 6.000 euros

E. PRESS |

Martes, 30 de octubre 2007, 21:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El artista asturiano Fruela Alonso Blanco ha sido el ganador del II Premio Nacional de Pintura María José Jove 'Artejove-n 2007', un certamen instituido en el 2006 por la Fundación María José Jove y dotado con 6.000 euros.

Fruela Alonso Blanco (Laviana, Asturias ,1974) presentó la obra 'Ciudad III. Pripiat', una obra de 180 por 110 centímetros del año 2007 en la que se ha utilizado una técnica de acrílico sobre lienzo. La obra ganadora representa un paisaje de Pripiat, la primera ciudad ucraniana en recibir el impacto de la nube radiactiva del desastre de Chernóbil, ocurrido el 26 de abril de 1986.

El autor es licenciado en Bellas Artes por la Facultad de Pontevedra, ciudad en la que reside actualmente. Desde el año 2003 pertenece en esta misma facultad al grupo de investigación 'Los componentes del proceso creativo: su importancia y funcionamiento en la producción de obras artísticas'.

Fruela Alonso expuso individualmente en la Casa de la Cultura de La Felguera en Asturias (1997), el Centro Torrente Ballester de Ferrol (2003) y la Sala Alterarte del Campus de Ourense (2007).

También participó en exposiciones colectivas en la Galería Sargadelos de Pontevedra, el Centro Cultural Torrente Ballester de Baiona, la Universidad Autónoma de Madrid, el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo y el Centro de Arte Joven de la Comunidad de Madrid. Además, fue galardonado con numerosos premios y becas de creación y pasará a formar parte de la Colección de Arte Manuel Jove. PREMIO ADICIONAL.

Este año por primera vez se ha destinado un premio adicional de 12.000 euros que permitirá la adquisición de otras dos piezas: 'Damero', una pintura de 140 por 140 centímetros de la artista asturiana, residente en Pontevedra, Belén Padrón García y 'Temporal', una obra de 162 por 130 centímetros del turulense Juan Zurita Benedicto.

Belén Padrón García (Oviedo, 1976) es licenciada en Bellas Artes por la Facultad de Pontevedra y premio extraordinario fin de carrera. Ha participado en numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas y cuenta con obra en museos e instituciones, entre ellos el Museo de Arte Contemporáneo de Unión Fenosa y la Fundación Talens de Barcelona.

Juan Zurita Benedicto (Teruel, 1975) cursó estudios de Artes y Oficios en la Escola Llotja de Barcelona y de Artes Plásticas y Diseño en la Escola Massana de Barcelona y Arte y Diseño en la Universidad Autónoma de Barcelona. Realizó numerosas exposiciones individuales, fundamentalmente en Cataluña y Aragón. Su obra está presente en numerosas colecciones, entre ellas la Delegación de Gobierno de Aragón y Caja Madrid.

El jurado, que dio a conocer hoy el fallo, valoró la "gran profesionalidad" de los artistas premiados, "cada uno en su forma de expresión", y la calidad de las obras, "que se caracterizan todas ellas por el empleo de un lenguaje plástico muy rico en cuanto a calidades formales y conceptuales".

Exposición y catálogo

Entre las obras participantes, el jurado ha seleccionado 15 que formarán parte de una exposición que se podrá visitar desde mañana y hasta el 30 de noviembre en la sala de exposiciones temporales de la Fundación María José Jove y de la que también se editará un catálogo.

La Galería de Arte de la Fundación María José Jove, que alberga la colección cedida temporalmente por Manuel Jove Capellán, se inauguró en el año 2005 y está integrada por 525 obras de los siglos XIX y XX, desde la Escuela de Roma encarnada por Fortuny hasta las nuevas manifestaciones formales que se suceden a lo largo del siglo XX, como el cubismo de Picasso, el informalismo de Tápies o las expresiones de los gallegos Lamazares o Leiro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios