Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
AVILÉS - GIJÓN - OVIEDO | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Martes, 21 octubre 2014

Asturias

Asturias
Salud revisará la cifra de pacientes de los facultativos de Primaria
El consejero Ramón Quirós se compromete a descongestionar los centros de salud en una reunión con la Sociedad de Medicina Familiar
01.11.07 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Salud revisará la cifra de pacientes de los facultativos de Primaria
DOCTOR. Salvador Tranche. / E. C.
La Consejería de Salud revisará el volumen y el perfil de los pacientes que tiene asignado cada uno de los médicos de Atención Primaria, en un intento por descongestionar la actividad en los centros de salud, principalmente, los de las áreas urbanas. La decisión fue anunciada por el consejero de Salud, Ramón Quirós, en una reunión que mantuvo ayer, en Oviedo, con el presidente de la Sociedad Asturiana de Medicina Familiar y Comunitaria (Samfyc), Salvador Tranche. En dicho encuentro, en el que participó también la directora de Asistencia Sanitaria del Sespa, entre otros, el titular de Salud se comprometió a «desburocratizar» la atención en Primaria, así como a resolver el problema de los médicos de Atención Continuada, cuya asignación económica por la realización de guardias es de las más bajas del país.

Salvador Tranche calificó la reunión de «muy cordial y realista» y llegó a confesar que «en dos horas de encuentro con este consejero hemos avanzado más que en los cuatro últimos años». Y es que antes de que concluya el presente año, la Consejería de Salud aseguró que debería «tener resuelto» el problema de las guardias, un asunto que deberá abordar con la totalidad de los sindicatos del sector. Para ello, anunció la creación de un grupo de trabajo, en el que estará presente la Samfyc.

Uno de los asuntos que centró la reunión fue la saturación de los centros de salud, una situación que ha llevado a los médicos de Primaria a iniciar, hace ya algunos años, la campaña por los Diez Minutos. Quirós no anunció acciones concretas al respecto, pero sí señaló que su consejería realizará un estudio para determinar la cuantía y el tipo de pacientes que tenía asignado cada uno de los facultativos del sistema público. La demanda de la Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria es que el cupo de los médicos no pase de 1.500 pacientes y que las agendas diarias estén diseñadas de manera que los profesionales dispongan del tiempo suficiente para atender al enfermo.

Pruebas diagnósticas

Por otra parte, desde la Consejería también se recogió, según Tranche, otra petición del sector relacionado con la petición solicitud de pruebas diagnósticas por parte de los médicos de Primaria. Los facultativos se quejan de que no existe uniformidad en los centros sanitarios y que, por ejemplo, los facultativos de Primaria de Gijón pueden pedir muchas más pruebas que los de Oviedo o Avilés. En los centros de salud gijoneses, los médicos tienen autorización para solicitar TAC, ecografías o endoscopias sin que el paciente tenga que pasar por el filtro del especialista. Esta posibilidad, sin embargo, está vetada a los profesionales de Oviedo, Avilés y las cuencas.

Salvador Tranche concluyó el encuentro con «una impresión positiva» sobre lo tratado y lo acordado y confía en que el nuevo consejero «cumpla con lo prometido».

| Comparte esta noticia -

¿Qué es esto?

Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS