Borrar
TRABAJO. Miguel en su puesto de venta del cupón de la Once del Hospital San Agustín. / MARIETA
«Jugar una liguilla de ascenso sería una gran experiencia»
MIGUEL GUERRA JUGADOR THOR ORTO IBÉRICA

«Jugar una liguilla de ascenso sería una gran experiencia»

«La amistad entre nosotros es fundamental, aquí pagamos por jugar» «El baloncesto en silla de ruedas es un deporte único»

PPLL

Viernes, 2 de noviembre 2007, 02:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Restan dos semanas para que el Thor Orto Ibérica comience la competición. El equipo avilesino, que forma parte del Club Deportivo Cosa Nuesa, es el único en Asturias que practica a nivel competitivo el baloncesto en silla de ruedas. El amor por el deporte y la conciencia social han sido básicos para que este grupo de deportistas además de amigos, se hayan decidido a iniciar una aventura que ya dura desde el año 2003. Miguel Guerra es uno de sus jugadores más veteranos. Nacido en la localidad leonesa de Acebes del Páramo hace 46 años, vive en Avilés desde 1992. Miguel ya jugó en el Vetusta y tras la desaparición de este club, pasó a formar parte del nuevo equipo que nació en su ciudad. Un año más, volverá a compatibilizar su trabajo como vendedor de cupones de la Once, con los entrenamientos y los viajes de un equipo que milita en la Primera División Nacional.

¯ Miguel, me imagino que con ganas de empezar la competición.

¯Por supuesto, la temporada empieza muy tarde y me apetece jugar y que las cosas salgan bien. Aún me queda la espina de la temporada pasada en la que perdimos los últimos partidos y eso hizo que no pudiésemos quedar tan arriba como hubiésemos podido.

¯¿Qué tal está yendo la pretemporada?

¯A nivel de resultados hemos ganado a equipos de nuestro nivel como el Palencia, y hemos caído ante otros como el Badajoz, un equipo profesionalizado o el Basketmi, un recién descendido que jugará este año nuestra liga.

¯Habéis jugado un torneo de pretemporada en Lisboa, ¿cómo fue la experiencia?

¯Muy buena desde todos los puntos de vista. Lo cierto es que nos trataron muy bien, la cancha era excelente y en cuanto a los rivales ya te comentaba que ante el Badajoz no había nada que hacer. La pena fue no ganar a los dos equipos portugueses, pero nos faltó fuelle en el último tramo de los partidos.

¯¿Os marcáis algún objetivo concreto para esta campaña?

¯Yo estoy muy animado, creo que si este año el equipo se adapta bien a lo que nuestro entrenador Roberto nos pide, podríamos estar entre los tres primeros. El principal problema va a ser que nos vamos a enfrentar a rivales contra los que no hemos jugado nunca y que no conocemos como juegan. Como te decía, yo soy optimista y espero poder jugar un play off. Esa sería una gran experiencia.

¯¿Cuáles son los puntos fuertes del equipo?

¯Creo que si nuestros anotadores están bien, me refiero a Pandiella y Alberto, somos un equipo que se crece y que es capaz de realizar de hacer muy buen baloncesto.

¯¿Y los débiles?

¯Nos falta un poco de velocidad en el juego, hay equipos que juegan de memoria y a nosotros nos falta mecanizar un poco más nuestros movimientos en la pista.

¯ ¿Qué importancia tiene la amistad dentro del equipo?

¯Es fundamental, hay que darse cuenta que aquí no cobramos sino que pagamos por jugar. Sin un buen ambiente y sin el compromiso total de todos, el equipo no funcionaría.

¯Además, en un equipo de deporte adaptado siempre hay un componente social claro.

¯Desde luego. Nosotros formamos parte del Cosa Nuesa, un club que abarca una gran número de disciplinas y que permite a muchas personas discapacitadas poder practicar deporte. En lo que al baloncesto en silla de ruedas se refiere, lo que falta es presencia femenina. Hay que tener en cuenta que en nuestra categoría se permiten los equipos mixtos.

¯¿Cómo convencerías a una persona que no conoce este deporte para que vaya a veros?

¯Le diría que es un deporte único, con mucho choque, en el que hay un fuerte desgaste físico. Además, hay que tener en cuenta que esto de encestar desde tan abajo tiene su arte.

El Thor Orto Ibérica inicia la temporada el sábado 18 de noviembre en Granada. Sus partidos en casa se disputarán los domingos a las 12.30 en El Quirinal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios