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Una niña navega por internet / E. C. D.
El 70% de los niños iberoaméricanos navega sólo por internet
TECNOLOGÍA

El 70% de los niños iberoaméricanos navega sólo por internet

El estudio ha sido realizado por la Universidad de Navarra y Telefónica entre menores de seis a 18 años

RAFAEL HERRERO |

Lunes, 5 de noviembre 2007, 12:57

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El 70% de los niños y adolescentes iberoamericanos entre los 10 y los 14 años de edad navega solo por el ciberespacio y sólo uno de cada diez encuestados dispone de la ayuda de un filtro de contenidos. Ésta es una de las principales conclusiones obtenidas por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y Telefónica, impulsores de un proyecto para estudiar los hábitos y tendencias sobre el uso de las pantallas de ocio digital entre los menores de seis a 18 años en Iberoamérica. La investigación de campo fue llevada a cabo entre más de 20.000 niños, adolescentes y jóvenes.

Los datos de la encuesta revelan, además, que frente al uso de la televisión los niños prefieren otras pantallas de ocio. Si tuvieran que elegir entre la televisión e internet, un 29,5% de los escolares optaría por el primer medio y un 55,3% por la red de redes. En cuanto al uso del móvil, un 81% lo utiliza para llamar, el 74% para enviar y recibir SMS, un 56% para jugar, un 48% para escuchar música y un 45% para ver fotos o vídeos.

El estudio destaca que los videojuegos generan entre el público infantil adicción, aislamiento o violencia, si bien los escolares valoran las posibilidades de socialización que ofrecen. El 38% juega habitualmente con sus hermanos, el 40% lo hace con amigos, el 42% considera que es más divertido jugar acompañado, el 34% juega en red con su grupo de amigos y el 32% asevera que jugar en internet le permite afianzar nuevas amistades.

Adicción y aislamiento

Entre los jóvenes y adolescentes que hacen uso de internet en la escuela, el 25% afirma que visita contenidos educativos, el 41% dice haber hecho alguna web y el 9% asevera que es un mero capricho. Un 42% de los encuestados sostienen que navegar por la red ahorra tiempo, mientras que otros sectores detectan aspectos negativos. Así, un 27% dice que internet provoca adicción y un 17% reconoce que la red de redes puede aislarle.

De los menores que no utilizan internet en su centro escolar, sino en su casa o en otros lugares, se desprende que un 75% aseguran que navegar es muy útil, pero sólo un 14% afirma visitar contenidos educativos. Sólo un 10% admite tener un filtro y un 28% asevera que internet ahorra tiempo. El 18% es consciente de que el uso de internet provoca adicción y el 13% de que corre el riesgo de aislarse por el creciente uso de la red.

El proyecto "Generaciones Interactivas en Iberoamérica. Niños y adolescentes frente a las pantallas. Retos educativos y sociales" tiene como objetivo conocer el comportamiento de los menores en el mercado de la comunicación iberoamericana y ofrecer soluciones a padres y educadores.

Familias y educadores

Asimismo, la iniciativa pretende establecer una estructura en varios países como Argente, Brasil, Colombia, Chile, México, Venezuela, Guatemala o Perú que permita "estudiar las tendencias y el desarrollo de la generación interactiva en el futuro".

Uno de los elementos diferenciales del estudio consiste en aportar un conocimiento sobre el uso de diversas tecnologías, incluyendo información sobre el contexto familiar y escolar y estudiando sus posibles interacciones.

Otra de las novedades radica en mantener a las comunidades educativas como primeras beneficiarias del proyecto. Así, para cada centro se elaboran informes con los resultados sobre su alumnado, lo que puede facilitar la labor de familias y educadores. Por último, el proyecto incluye el seguimiento y el asesoramiento educativo de los colegios que han participado.

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