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para jóvenes entre 8 y 14 años

El Principado distribuirá material on-line sobre el consumo sostenible y el cambio climático

'Jugando con el clima' pretende concienciar a los estudiantes de Primaria y primer ciclo de la ESO

EUROPA PRESS |

Jueves, 8 de noviembre 2007, 14:54

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La Consejería de Educación y Ciencia del Principado de Asturias colaborará con la Unión de Asociaciones Familiares en la distribución de material 'on line' didáctico para concienciar a los estudiantes de entre 8 y 14 años sobre el cambio climático y la importancia del consumo sostenible. Esta iniciativa se incluye en la campaña nacional financiada por el Ministerio de Medio Ambiente con 100.000 euros.

El consejero de Educación y Ciencia, José Luis Iglesias Riopedre, presentó hoy el proyecto en Oviedo junto a la directora de la Unión de Asociaciones (UNAF), Alba Paracucci; y la responsable de contenidos de la campaña, Ana Gutiérrez.

La iniciativa, bajo el epígrafe 'Jugando con el clima' pretende concienciar a los estudiantes de Primaria y primer ciclo de la ESO --cursos en los que concentra el mayor porcentaje de alumnos en España-- sobre la necesidad de preservar el medio ambiente y frenar el cambio climático.

Esta es la tercera edición del proyecto sensibilizador desarrollado por UNAF en colaboración con Medio Ambiente. Las anteriores campañas fueron destinadas a padres y tutores, y a los profesores y centros educativos. La actual, dirigida a los niños, se presenta en un formato 'on line' para que resulte atractivo.

"A los niños les interesan menos los libros y más el audiovisual y los juegos, por eso a través de un portal de Internet se ha diseñado un videojuego llamado 'Guardianes del clima', que desde el punto de vista pedagógico es eficiente", explicó Alba Paracucci.

Este material será distribuido por las comunidades en los centros educativos. Además entre 20 y 25 centros de todo el Estado servirán de 'colegios piloto' a través de los que se hará un seguimiento sobre el grado de éxito del proyecto.

"Los niños actúan como agentes de cambio dentro de las familias", aseguró Paracucci. Asimismo, dijo que es en las familias "donde se puede producir un cambio de hábitos y donde se pueden poner en práctica los comportamientos aprendidos en la escuela".

Ana Gutiérrez señaló que el cambio climático es un concepto "que está en boca de todos pero no se es consciente de que se trata de una labor personal". "El 50 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero se producen en el entorno familiar", indicó.

Por ello, con este programa innovador se pretende concienciar a los más pequeños y a través de ellos a las familias de que "cada acción tiene efectos sobre el medio y, en última instancia, modificar las conductas arraigadas", apuntó.

Para ello, el videojuego --que se prevé exportar a países de habla hispana-- cuenta con dos protagonistas y personajes colaboradores y representantes de hábitos nocivos para el clima. A través de los distintos niveles los niños aprenderán con la ayuda de sus colaboradores la importancia de reducir la generación de basuras, y la importancia de la recogida y el reciclaje; el consumo responsable de agua; y el ahorro de energía y la movilidad.

INICIATIVAS SOSTENIBLES.

Por su parte, Riopedre recordó que la Consejería impulsa el Programa Educativo para la Sostenibilidad y el tratamiento Ambiental, que incluye diversas iniciativas de actuación como Aulas en la Naturaleza; Conocer Asturias; programa de centros de educación ambiental; Red de escuelas por el reciclaje; y el proyecto educacional 'Génesis'.

El consejero destacó la importancia de estos programas dado que cuentan con la participación de 385 centros públicos y concertados de la comunidad; más de 69.000 alumnos y 4.700 profesores.

En este sentido, el responsable de Educación, dijo que que proyectará el video de Al Gore en los centros asturianos como un elemento más para impartir la materia. El consejero consideró que se trata de un método más para concienciar y sensibilizar a los alumnos así como desarrollar actuaciones y comportamientos prácticos, pero no de impartir teorías por lo que "no puede tratarse como un dogma de fe".

Asimismo, Paracucci valoró la iniciativa de Al Gore ya que, al margen de percepciones personales o el respaldo científico de su discurso, "su labor es importantísima para que se haya empezado a hablar del problema a todos los niveles, lo que justifica su aparición".

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