Borrar
El presidente del Gobierno durante la rueda de prensa realizada hoy en Santiago de Chile. /EFE
Zapatero no prevé debatir con Marruecos sobre la territorialidad de Ceuta y Melilla
optimismo en las relaciones bilaterales

Zapatero no prevé debatir con Marruecos sobre la territorialidad de Ceuta y Melilla

Mientras, miles de personas se manifiestan en Madrid para pedir al Gobierno que no utilice el Sáhara como moneda de cambio para preservar sus intereses con Rabat

AGENCIAS |

Sábado, 10 de noviembre 2007, 21:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que no prevé introducir "temas nuevos", en alusión a la cuestión de Ceuta y Melilla, en el diálogo con Marruecos y se ha mostrado "optimista" con respecto al "futuro inmediato" de la relación bilateral.

Así se ha pronunciado al ser preguntado en rueda de prensa en Santiago de Chile, donde participa en la XVII Cumbre Iberoamericana, si estaría dispuesto a abrir, como pide Rabat, una negociación sobre las dos ciudades.

El jefe del Gobierno considera que "la mejor manera de contribuir a que cuanto antes" se vuelva a la relación bilateral "de plena confianza y trabajo común en todos los ámbitos" anterior a la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla, es que todos contribuyan "a través de la responsabilidad y la sensibilidad".

Zapatero ha asegurado que las reacciones de Marruecos a la visita "no representan ninguna barrera para continuar con esa gran amistad y trabajo conjunto" y destacó la "colaboración" del reino alauí en temas de "enorme importancia" para España, como la inmigración ilegal, la "lucha contra el terrorismo internacional radical islamista", y en la visión del Magreb y su relación con España.

Zapatero ha reafirmado que a España y Marruecos les une "una gran amistad", además de "fuertes vínculos culturales y económicos" e "intereses compartidos". Por ello, ha dicho, "la amistad y la posición estratégica singular, especial, que España tiene hacia Marruecos se va a mantener" y dijo tener "confianza" en que la posición de Rabat va a ser "recíproca" en esta dirección.

Manifestación en Madrid

Mientras en España, varios miles de personas se han manifestado en Madrid para pedir al Gobierno que defienda el derecho de los saharauis a decidir su futuro y no utilice este territorio como moneda de cambio para preservar sus intereses con Marruecos .

El acto, organizado por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara, contó con la participación, entre otros, del delegado del Frente Polisario en España, Brahim Gali; el líder de IU, Gaspar Llamazares, y el secretario de Movimientos Sociales y ONG del PSOE, Pedro Zerolo, habitual en este tipo de convocatorias.

La marcha, que se ha desarrollado sin incidentes, ha discurrido por toda la calle Atocha hasta la Plaza Mayor, pasando por el Ministerio de Asuntos Exteriores. La pancarta de la cabecera, sobre una serie de fotografías de personas torturadas, rezaba: "Marcha por la independencia del pueblo saharaui. Contra la tortura y la violación de los derechos humanos en el Sáhara. Lo que el mundo no quiere ver". Junto a este lema, había otro que decía: " Marruecos culpable, España responsable".

También se han exhibido otros carteles, con frases como "Sáhara: justa paz", "No autonomía, sí referéndum", "El talante ZP en el Sahara no se ve" o "No queremos guerra, queremos nuestra tierra". Un coche de la organización también ha coreado desde los altavoces gritos como " Marruecos se ha apoderado del Sahara y ahora quiere apoderarse de Ceuta y Melilla".

Otros asistentes han portado una pancarta con una foto de Don Juan Carlos cuando viajó al áahara como príncipe en la que se preguntaba cuándo volvería como Rey, tras su visita a Ceuta y Melilla. La música de tambores ha acompañado toda la marcha, que ofrecía un ambiente colorista con multitud de banderas saharauis y mujeres vestidas con su ropa típica. Al paso por la plaza donde está el Ministerio de Exteriores, los manifestantes han gritado: "Moratinos, atiende, el Sáhara no se vende".

Responsabilidad "legal, política, moral y humana"

Brahim Gali ha recordado la responsabilidad "legal, política, moral y humana" que España aún tiene 32 años después del reparto del Sahara Occidental entre Marruecos y Mauritania. "Pedimos que la asuma y defienda el derecho de autodeterminación saharaui y que denuncie la represión de Marruecos y su postura intransigente para lograr una solución justa", ha dicho Gali.

Gaspar Llamazares también ha invocado "la obligación histórica y moral" de España. "El Gobierno no puede seguir utilizando al Sahara como moneda de cambio con el Gobierno marroquí", ha afirmado.

El presidente de la coordinadora, José Taboada, ha insistido en esta idea: "Exigimos al Gobierno que no sacrifique ni abandone a los saharauis para llevarse bien con Marruecos ". Taboada ha instado al Ejecutivo a denunciar la vulneración de los derechos humanos en sintonía con la decisión del juez de la Audiencia Nacional de investigar a altos cargos marroquíes por delitos de genocidio y torturas en el Sahara.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios