Borrar
El economista asturiano, Álvaro Cuervo García
El economista asturiano Álvaro Cuervo, nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca
asturias

El economista asturiano Álvaro Cuervo, nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca

Comparte el honor con el escritor Miguel Delibes y la jurista María Telo Núñez

EUROPA PRESS |

Lunes, 12 de noviembre 2007, 22:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad de Salamanca nombrará nuevos doctores honoris causa al escritor Miguel Delibes, a la jurista María Telo Núñez y al economista asturiano Alvaro Cuervo García, tras recibir el apoyo mayoritario del Claustro de Doctores, celebrado en la institución académica el pasado 9 de noviembre.

La candidatura de Delibes fue aprobada el pasado mes de mayo por la Junta de la Facultad de Biología a propuesta del Departamento de Biología Animal Parasitología, Ecología, Edafología y Química Agrícola. Por su parte, la petición del doctorado para Telo Núñez partió del Departamento de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea y posteriormente ratificada por la Junta de la Facultad de Geografía e Historia.

Finalmente, el proceso para el doctorado honoris causa al catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Complutense de Madrid Alvaro Cuervo se inició el pasado mes de febrero con el informe favorable de la Junta de Facultad de Economía y Empresa a la propuesta presentada por el Departamento de Administración y Economía de la Empresa.

El profesor de Zoología Miguel Lizana justificó el doctorado honoris causa para Miguel Delibes Setién por la defensa de la naturaleza en toda su obra, en la que defiende el desarrollo insostenible y los valores de la vida rural, además de sus indudables méritos literarios.

"La importancia de compromiso, que hoy llamaríamos ecologista, se debe fundamentalmente a la época en la que se produce, en que sólo algunos tempranos defensores de la naturaleza en España como José Antonio Valverde, Ramón Margalef o Félix Rodríguez de la Fuente, se manifestaban en la defensa de especies y áreas naturales amenazadas", explica Lizana, quien recuerda que en el año 2007 se cumplen 60 años de la concesión del premio Nadal a su novela 'La sombra ciprés es alargada' en la que ya se recogía la defensa ambiental frente al imparable desarrollo industrial.

Además del Nadal, ha recibido el Premio de la Crítica (1953 y 1962), Premio Nacional de Literatura (1955), el Premio Príncipe de Asturias (1982), el Premio Nacional de las Letras Españolas (1991) y el Premio Cervantes (1994). Desde 1973 es miembro de la Real Academia Española. El más reciente es el Premio Vocento a los Valores humanos que le fue concedido en el año 2006.

Miguel Delibes nació en Valladolid en 1920. Estudió Derecho y Comercio, fue catedrático de Derecho Mercantil y periodista. Dirigió el periódico El Norte de Castilla desde 1958 hasta 1963. Su primera incursión en la novela fue 'La sombra del ciprés es alargada' que obtuvo el premio Nadal (1947). Le siguen 'Aún es de día' (1949), 'El camino' (1950), 'Mi idolatrado hijo Sisí' (1953), 'La hoja roja' (1959), 'Las ratas' (1962), 'Cinco horas con Mario' (1966), cuya adaptación teatral es de 1979, 'Parábola del náufrago' (1969), 'Las guerras de nuestros antepasados' (1975), adaptada al teatro en 1990, 'Los santos inocentes' (1981), llevada al cine por Mario Camus, 'Señora de rojo sobre fondo gris' (1991), 'Coto de caza' (1992), etc...

Muchas de sus obras tienen que ver con el mundo de la caza, lo que explica su caracterización como 'cazador que escribe': desde el 'Diario de un cazador' (1955) y 'Diario de un emigrante' (1958), hasta 'El libro de la caza menor' (1964) o 'Aventuras, venturas y desventuras de un cazador a rabo' (1979) entre otras obras, a las que hay que añadir aquellas que reflejan también su interés por la naturaleza en general y su defensa ante un desarrollo mal entendido, la pesca, el fútbol y la vida al aire libre. MARIA TELO.

La profesora Esther Martínez Quinteiro defendió la candidatura de María Telo Núñez, propuesta por el Instituto de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca, a la que consideró como una de las 100 mujeres del siglo XX por su defensa de los derechos de la mujer.

Finalmente, el catedrático de Economía Financiera y Contabilidad, Alberto de Miguel, defendió la candidatura de Alvaro Cuervo (Carreño (Asturias), 1942), en la que resaltó su destacada aportación al estudio de la Economía y la Administración de la Empresa, que es la justificación de los reconocimientos que distintas instituciones han hecho a su trayectoria docente e investigadora. En 1994 la Universidad de Oviedo le distinguió con su doctorado honoris causa, a las que siguieron la Universidad de León (2002) y la Universidad de Castilla La Mancha (2006).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios