Borrar
Vicente Álvarez Areces junto con el director de Coordinación de Telefónica Julio Linares / Mario Rojas
Los asturianos navegan más que la media española
ASTURIAS

Los asturianos navegan más que la media española

El informe refleja que en 2005 más de la mitad de las viviendas asturianas, el 50,7%, disponían de ordenador y el 34,2% contaban con acceso a la red informática

EFE |

Miércoles, 14 de noviembre 2007, 19:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un informe sobre la sociedad de la información en España realizado por la Fundación Telefónica constata que el uso de internet en Asturias supera la media nacional y vaticina una convergencia con el consumo medio europeo a medio plazo.

El documento ha sido presentado hoy durante una jornada titulada " Asturias en la sociedad digital" a la que han asistido, entre otros, el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces; la consejera de Administraciones Públicas, Ana Rosa Migoya, y el director de Coordinación de Telefónica, Julio Linares.

Así, el informe refleja que en 2005 más de la mitad de las viviendas asturianas, el 50,7%, disponían de ordenador y el 34,2% contaban con acceso a la red informática.

Respecto a la forma de conexión a Internet, el 74,75% lo hacía a través de una conexión de banda ancha frente al 55,62% del año anterior, lo que sitúa al Principado como la tercera comunidad española, y la primera por cable de fibra óptica.

En cuanto al uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), el 47,05% de los asturianos utiliza el ordenador, y el 39,91% son usuarios de Internet, lo que se traduce en que un 84,82 por ciento de los primeros lo son también de la red.

Respecto a la incidencia de esta situación en el desarrollo empresarial, el informe constata también un importante incremento de la creación de empleo relacionado con las TIC de forma que Asturias es la cuarta región europea que más puestos de trabajo ha generado en este sector en términos relativos.

De esta forma, el 23,4 por ciento del empleo creado en Asturias entre 2000 y 2004 fue empleo relacionado con la sociedad de la información.

Para el presidente del Principado, estos datos constatan "un éxito compartido" en el que aún "queda camino por recorrer" con iniciativas como la Red ASTURCÓN, que extenderá a lo largo de esta legislatura la fibra óptica a todas las localidades de más de mil habitantes donde no llegue la iniciativa privada.

A su juicio, las iniciativas adoptadas en este terreno en los últimos años han permitido que Asturias "que partía en una situación de retraso en cuanto a las infraestructuras tradicionales" comience a situarse "en una posición de vanguardia" en lo relativo a las nuevas tecnologías de la comunicación.

Según Areces, la apuesta por estas políticas supone también "profundizar en la igualdad de oportunidades" para todos los ciudadanos y requieren "un esfuerzo continuado" a lo largo de los años que requiere, ha subrayado, "contar con presupuestos" como los aprobados por su gobierno para 2008 que prevén incrementar en un 45 por ciento los fondos destinados a la sociedad de la información.

Por su parte, el director de Coordinación, Desarrollo de Negocio y Sinergias de Telefónica, Julio Linares, ha subrayado que todos los parámetros del informe sitúan al Principado por encima de la media nacional, a la vez que ha garantizado el compromiso de la compañía por incrementar su ritmo inversor en la región en los próximos años.

En este sentido, ha recordado que en la última década Telefónica invirtió 650 millones en Asturias y que en los próximos cuatro años destinará 258 millones más al Principado donde cuenta con 348.000 accesos de telefonía fija, 78.000 accesos ADSL, 460.000 clientes de telefonía móvil y 7.000 de Imagenio.

Según la empresa, la actividad económica de Telefónica , que genera 620 empleados directos en la región y otros 1.200 indirectos, supone el 2 por ciento del PIB asturiano y contrató en 2006 bienes y servicios a proveedores del Principado por más de 8 millones de euros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios