Borrar
SIGNOS DE CIUDAD. El comisario de la exposición Juan Ramón Barbancho proyecta su sombra sobre una de las videocreaciones. / SEVILLA
Ciudades expuestas
Cultura

Ciudades expuestas

17 creadores presentan sus miradas audiovisuales sobre el desarrollo urbano en una exposición que abre hoy sus puertas en el Centro de Cultura Antiguo Instituto y en Espacio Líquido

PACHÉ MERAYO

Viernes, 16 de noviembre 2007, 08:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ciudad es el lugar en el cual se entrecruzan la historia, la vida y la cultura», dice Juan Ramón Barbancho para dibujar el concepto sobre el que se levanta hoy en doble escenario, Centro de Cultura Antiguo Instituto (CCAI) y galería Espacio Líquido, todo un discurso creativo que pretende ir más allá del arte. Una exposición de 17 artistas que narran con una cámara y mucho talento el tiempo pasando sobre las aceras, el crecimiento de centros comerciales, el desarrollo de las urbes, «sus dinámicas de ruptura», dice el comisario del encuentro.

Convertidas en «legítima hibridación de lo heterogéneo», en palabras de Barbancho, los signos de las ciudades dan título a la muestra que tiene en el vídeo arte su médula expresiva y que se incluye con este lenguaje dentro de las actividades paralelas del Festival Internacional de Cine de Gijón.

De todos los lugares

'Signos de ciudad' reúne a creadores de Asturias, como Avelino Sala o Dionisio González, con otros de otros muchos lugares con la sana intención de ampliar fronteras y miradas.

Cada uno presenta su particular visión en las paredes que habitualmente mantienen en pie el CCAI y en otras construidas para compartimentar la ciudades expuestas.

El objetivo básico es hacer un recorrido por distintos aspectos de la ciudad, por distintas ciudades del mundo, a través de los vídeos de los diferentes autores, pero la meta más alta busca retratar las expresiones de la vida y la cultura.

«Desde el glamour de lo llamado culto hasta lo vernáculo, muchas veces confundido con lo popular», explica el comisario de la exposición, que lleva persiguiendo esta idea de trasladar las cámaras ajenas a la configuración de las nuevas y viajas zonas urbanas más de tres años. Ahora, 'Signos de ciudad' se divide en dos grandes exposiciones. En Espacio Líquido ofrecen sus trabajos Dionisio González, Juan Carlos Robles y Jennifer Allora, que trabaja al lado de Guillermo Calzadilla. El resto acude a la cita en el CCAI. Son Christoph Rütimann, Sven Pählsson, Francis Naranjo, Marisa González, Samuel Sánchez, Tomás Muñoz, Eva Davidova, Avelino Sala, Arthur Kleinjan, Álex Campoy, Arte90, Jorge Santos y Nicolás Dumit Estévez.

Unos y otros hablan con sus imágenes de gentes que viven en los límites de la ciudad, de otras que nunca han salido del centro, de aquellas que vienen de lejos y cambian los colores de las calles, de los mercadillos que se llenan y vacían, de los centros comerciales que gobiernan los fines de semana, de los coches que atraviesan con tiralíneas los barrios. Hablan los 17 artistas de 'Signos de ciudad' hasta de las ciudades que miran los que nunca antes vieron.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios