Borrar
DESPUÉS. Recreación virtual de fachada externa del pueblo de Pomar una vez se inaugure el proyecto turístico. / J. M. A.
El Principado retrasa el proyecto turístico del Pomar de las montañas
Occidente

El Principado retrasa el proyecto turístico del Pomar de las montañas

La iniciativa requiere una inversión de 2 millones de euros y creará entre 15 y 20 puestos de trabajo directos para Cangas del Narcea

J. M. AZCÁRATE

Sábado, 17 de noviembre 2007, 02:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los promotores del proyecto de desarrollo turístico de Pomar de las Montañas, ubicado en el monte Pomar de Cangas del Narcea, permanecen a la espera de la respuesta de los responsables de Medio Ambiente del Principado a los que presentaron la iniciativa «hace meses sin que hasta la fecha hayamos obtenido respuesta». Un silencio que causa cierta «perplejidad» entre sus promotores pues invertirán en el proyecto cangués dos millones de euros y prevén la creación de entre 15 y 20 puestos de trabajo directos.

Los empresarios, que prefieren permanecer en el anominato, explicaron ayer esta situación que frena el inicio del proyecto, durante la presentación oficial de la propuesta ante el alcalde del concejo, José Manuel Martínez. El primer edil cangués ha valorado muy positivamente esta iniciativa turística que «redunda en la mejora económica del concejo, crea empleo y fija población en la zona rural».

El pueblo y monte de Pomar de las Montañas fue comprado por los cinco empresarios gijoneses el pasado verano al adquirir el 100% de las acciones de la empresa valenciana Explotaciones Forestales Pumar SA, por un valor próximo a los 4 millones de euros. Una de sus primeras actuaciones fue la de trasladar a Asturias la sede social de la empresa.

Un ambicioso proyecto

La inversión prevista rondará los 2 millones de euros y prevé la creación de entre 15 y 20 puestos de trabajo directos. A estos se suman las decenas de empleados que serán necesarios para la reforestación del monte de Pomar, una tarea que deberán llevar a cabo conjuntamente con el Principado que posee una importante participación en el monte, motivo por el que los empresarios necesitan su visto bueno.

En 1994, el Principado adquirió el 99% de los terrenos de la braña de Braniego y el 47,3% del monte del Pomar, una adquisición realizada con el fin de poner en marcha un plan de recuperación medioambiental que nunca se llevó a cabo.

El núcleo turístico de Pomar de las Montañas contempla la rehabilitación de las siete casas del pueblo para su uso hotelero en forma de establecimientos independientes, con un edificio central de servicios comunes. La oferta hotelera de la finca tendrá una equivalencia a una categoría de cuatro estrellas y se convertirá en un referente turístico de calidad en Asturias.

Los impulsores prevén ofertar diferentes actividades de turismo activo que hagan más atractiva la estancia al visitante, además de otras iniciativas complementarias como puede ser la iniciación a la pesca y la participación activa en las tareas de la explotación de la finca y la vida rural.

El monte del Pumar de las Montañas tiene una extensión de 1.650 hectáreas de las cuales más de 1.000 fueron plantadas con coníferas por la empresa Pumar en la década de los años 60 del siglo pasado.

Según sus promotores, este enclave turístico rural es «único en Asturias y de los pocos de estas características que hay España». El proyecto pretende realizar un trabajo de aproximación de la población urbana «a las formas de vida y alojamiento que, hasta no hace mucho tiempo, caracterizaban a los habitantes de esta comarca». Todo ello, preservando al máximo la identidad del territorio y edificaciones y respetando la realidad rural del entorno.

Además de la recuperación del patrimonio y la puesta en valor de los recursos culturales y naturales, está la creación de empleo directo e indirecto, ya que la puesta en marcha de este proyecto posibilita la aparición nuevas y complementarias iniciativas privadas generadoras de empleo en los pueblos vecinos, lo que contribuirá a paliar la pérdida de población.

La idea es convertir al Pomar de las Montañas en un referente de turístico de calidad que permita dar respuesta a la demanda que se generará en toda la comarca con la construcción del futuro parador nacional de Corias. Por este motivo crearán un centro de interpretación con dos ejes temáticos: la propia historia del pueblo y del monte, y un análisis de la arquitectura tradicional propia de los vaqueiros de alzada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios