Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
AVILÉS - GIJÓN - OVIEDO | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Jueves, 24 julio 2014

Oriente

I LLANES I
450 vacas casinas llenan el recinto ferial de Porrúa
18.11.07 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
450 vacas casinas llenan el recinto ferial de Porrúa
Porrúa acogió ayer la XIV Muestra Ganadera de la Raza Asturiana de Montaña con la presencia de 450 reses, desplazadas desde 38 ganaderías de los municipios de Llanes, Cangas de Onís, Piloña, Colunga, Cabrales y del cántabro de Lamasón. El ganadero de Nueva, Jorge Raúl Alonso, se convirtió en el gran triunfador del certamen al obtener sus vacas los primeros puestos en varias secciones, para rematar la mañana viendo somo su toro 'Curro' se proclamaba gran campeón y su vaca 'Serrana', gran campeona.

El premio al mejor toro local fue para 'Sultán', propiedad de Ramón Rozada Sobrino, y el galardón a la mejor vaca de Porrúa se lo adjudicó 'Mariella', de Ramón Noriega Santoveña.

Los jueces, Amable Fernández, de Sobrescobio, y Belarmino Cuervo, de Morcín, concedieron el premio a la mejor cuadra al lote de vacas y toros presentado por Jorge Raúl Alonso.

La mayoría de las reses acudieron a Porrúa en excelentes condiciones y con abundantes kilos tras un verano de magníficos pasto en los puertos y praderías. «No hay mejor espejo que la carne sobre el hueso», ese fue el refrán ganadero más recordado ayer en el recinto de El Parque.

También hubo lugar para los lamentos y las principales quejas hacían referencia al bajo precio de los xatos pasteros que se mueven en una horquilla de entre 200 y 250 euros, cuando hace un año cotizaban a 350. El precio medio de la vaca casina sigue estacionado en torno a 1.200 euros.

Valeriano Remis, presidente de la Asociación Española de la Raza Asturiana de Montaña (ASEAMO), cifró las vacas reproductoras casinas en «7.000 cabezas» y adelantó que la asociación cuenta con 580 ganaderos. De ellos, el 80% se sitúan en la comarca oriental asturiana y ya existen ganaderías de la raza «en Castilla y León, Cantabria, Extremadura y el País Vasco».

| Comparte esta noticia -

¿Qué es esto?

Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS